Este año se espera recibir la visita de un millón 500 peregrinos a la Basílica de Soriano, con motivo de las festividades de la Virgen de Dolores, informó el director de Protección Civil de Colón, Paulo Reséndiz.

Señaló que el plan de protección inició hace unos días con la gente de las coordinación de las fiestas de Soriano, a cargo de Paulo Castillo Reséndiz, coordinador general.

En entrevista, explicó que llevan a cabo pláticas con los encargados de la Basílica de Soriano, en donde se tiene una serie de acercamientos con ellos para ver cuántos visitantes estiman recibir este año, de acuerdo a las peregrinaciones registradas con ellos.

“Después sigue la situación con los comerciantes, donde se manejan las pláticas preventivas para manejadores de alimentos, en coordinación con Salubridad, Seguridad Pública, Comercio, Servicios Municipales, donde se les dan las recomendaciones sobre las medidas con las que deben contar en esta festividad”, apuntó.

El operativo, continuó, contempla del mismo modo la coordinación con el Instituto Queretano del Transporte, con respecto al traslado de los peregrinos cuando regresan a sus domicilios, así como los sitios de taxis ubicados a lo largo de la entidad.

También estimó que el concentrado de visitantes, de acuerdo al registro de las cantidades de peregrinaciones que se estimen arriben a la basílica, un aproximado de un millón 300 a un millón 500 mil de visitantes.

Precisó que el operativo comenzó a finales de febrero, pues desde el último domingo de ese mes comienzan a llegar peregrinaciones.

“El próximo fin de semana, el domingo, entran otras y así hasta el 5 de abril que son las festividades de Semana Santa”, abundó el coordinador.

Castillo Reséndiz enfatizó que los días "fuertes" en cuanto a la llegada de peregrinos se dan en 27, 28 y 29 que son los días que más personas llegan, pues el 28 de marzo es el Viernes de Dolores, donde esperan una afluencia importante de visitantes.

En tanto, en el operativo de seguridad anunció que participan en apoyo las direcciones de Protección Civil de los municipios de Tolimán, Ezequiel Montes, naturalmente de Colón, así como el cuerpo de Bomberos y Rescate de mismo municipio.

Apuntó que entre personal de Protección Civil y de servicios médicos laboraran alrededor de 80 personas, además de aproximadamente 105 elementos municipales, sumadas a otras corporaciones que participan en apoyo, como es el caso de la Policía del Semidesierto, así como el apoyo a los municipios vecinos, como Tolimán, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, El Marqués, Cadereyta de Montes.

Exhortó a los peregrinos que extremen las medidas de seguridad en su camino al santuario, pues muchos los hacen a orilla de carretera, mientras que otros lo hacen por veredas.

“Algo muy importante que en su peregrinar no prendan fogatas, porque muchas veces se quedan prendidas, no se alcanzan a apagar bien o no las apagan y ocasionan en algunos lugares quema de pasto o quema de algunos arbustos”, explicó.

Por otro lado, recomendó a los fieles que peregrinen en la noche que lleven linternas, para que puedan tener buena viabilidad por los lugares donde caminan, ya que unos caminan sobre carretera y otros sobre brechas.

“Quienes caminen por carretera que lo hagan por el acotamiento, para no interferir con la circulación o provocar un accidente vial”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS