Las nuevas disposiciones de la reforma educativa han dificultado la contratación de docentes para suplir a los recién jubilados, así como la de maestros eventuales, aseguró el coordinador regional de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado (USEBEQ), Marcelo Lara López.

Luego de que padres de familia bloquearan el acceso a la escuela primaria México en desacuerdo por la falta de profesor en el cuarto grado, el coordinador regional de la USEBEQ dijo que ya se ha dispuesto de una maestra suplente, pero reconoció que durante 15 días se dificultó el ingreso de esta educadora por requisitos relacionados con la reforma educativa.

“En el caso de la escuela México, teníamos vigente la incapacidad de una maestra y tenemos la dificultad en la contratación de un nuevo maestro, porque a partir de la reforma educativa, no podemos contratar maestros que en el examen de oposición hayan resultado no idóneos para el cargo, esto fue lo que nos entretuvo para encontrar un docente que diera el resultado idóneo”.

Recordó que en diciembre de 2014 se llevó a cabo la segunda evaluación de docentes, como parte de la reforma educativa, pero los maestros que resultaron aptos para impartir clases ya tenían plaza en otras escuelas, dijo Marcelo Lara.

El coordinador de la USEBEQ reconoció que la reforma educativa ha dificultado la disposición de docentes para cubrir las jubilaciones, las incapacidades y renuncias, sin embargo, aseguró que hasta el momento en todo el municipio de San Juan del Río se tiene cobertura al 100%.

Para cubrir las ausencias de docentes, la USEBEQ ha recurrido a la bolsa de trabajo de la Unidad regional, dijo. “En la región estamos cubiertos al 100% en cuanto a docentes se refiere, recurrimos a la bolsa de trabajo de USEBEQ para buscar a los que nos falten cuando algún otro se jubile”.

El pasado miércoles padres de familia de la primaria México aseguraron que ante la ausencia de maestro en el cuarto grado, las madres y personal de intendencia han ingresado al aula para impartir clases a los alumnos. Aseguraron que aunque se dispuso de una docente suplente durante algunos días, ésta cumplió su periodo de suplencia y la USEBEQ le impidió que siguiera dando clases, a pesar de la disposición de la educadora de seguir apoyando a la primaria.

Lara López negó que madres de familia y el conserje de la escuela hayan ingresado a impartir clases a los alumnos de cuarto año. “Esta información es incorrecta, ya platicamos con el supervisor de zona y negó que los padres de familia hayan impartido clases durante el periodo en que el cuarto grado escolar se quedó sin docente”.

Reconoció que actualmente la escuela tiene un director asignado, debido a que el titular recientemente se jubiló y no se ha podido nombrar formalmente a otro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS