Instalan comité pro migrante

Metrópoli 13/02/2014 01:05 Actualizada 09:26

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el estado de Querétaro, Manuel Pozo Cabrera, encabezó la instalación del Comité de Validación y Atención al Migrante (COVAM), ejercicio que se realiza cada año, con el objetivo de recibir las propuestas de obras de infraestructura y otros apoyos que se ejecutan a través del programa 3x1 para Migrantes.

El delegado destacó la asistencia y participación de 11 alcaldes de los 14 municipios que participarán este año en el programa 3x1 para Migrantes, ya que su presencia y trabajo será fundamental para el desarrollo de las comunidades que más lo requieren.

Cabe mencionar que este día se integró el COVAM, que estará compuesto de dos representantes de los clubes de migrantes, de dos del gobierno, dos de los municipios y dos del gobierno de la República.

Una vez instalado este comité, se realizó la primera sesión, en la que se habló de las Reglas de Operación 2014 del programa 3x1 para Migrantes, del Reglamento del Comité de Becas Escolares, además de que se recibieron las propuestas que se analizarán para determinar cuáles obras de infraestructura y proyectos productivos serán desarrollados en los municipios, con el esfuerzo coordinado entre los migrantes y los tres órdenes de gobierno.

Es importante decir que el año pasado, mediante este esquema se invirtieron 66.7 millones de pesos, para la realización de 88 obras de infraestructura y 12 proyectos productivos con el apoyo de 34 clubes de migrantes de 11 municipios; y este 2014 gracias al éxito del programa, se trabajará con 12 clubes más, por lo que ahora participarán un total de 46 clubes, de 14 municipios de la entidad.

Finalmente, comentar que este esquema es muy solicitado por las presidencias municipales, por la gran diversidad de obras y apoyos que se pueden ejecutar. En este sentido, en 2013 se hicieron obras como: mejoramiento de plazas públicas, rehabilitación de pozos, muro en escuelas, red de drenaje, techumbre en plazas cívicas, electrificación, asfaltados y empedrados de caminos, rehabilitación unidad deportiva, banquetas, construcción de casa ejidal, baños públicos y gradas, módulos de seguridad.

Entre los proyectos productivos estuvieron: un mini súper, un negocio de comida rápida, un taller mecánico, una tienda de ropa y juguetes, elaboración de pan y dulces artesanales, engorda de ganado, una refaccionaria, un taller de cantera, tienda de abarrotes, una estética. Y algunos otros apoyos fueron: becas escolares, equipos de cómputo, equipamiento de centro comunitario, calentadores solares y la adquisición de transporte ejidal.