30 / julio / 2021 | 14:09 hrs.

Serranos luchan vs contaminación

Metrópoli 13/01/2015 01:13 Actualizada 08:48

La delegación de Ahuacatlán de Guadalupe, en el municipio de Pinal de Amoles, es la de mayor importancia en esta demarcación, tanto por el aspecto estadístico como por el político, ya que aglutina a una gran parte de la población, además de significar una zona comercial, ya que se encuentra muy cerca de Jalpan de Serra.

Uno de los principales problemas sociales es la contaminación del río, cuyo cauce culmina en la presa de Jalpan; un gran número de viviendas arrojan su drenaje directamente a éste. La planta tratadora de aguas, instalada en 2001, ha presentado problemas técnicos, las fallas de energía eléctrica han traído consigo el mal funcionamiento de la misma, por lo que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) está buscando su reubicación, lo que significa un problema muy grande, ya que la localidad carece de terrenos.

En este sentido, actualmente autoridades municipales rehabilitan la línea de agua potable de esta delegación, donde se invierten más de tres millones de pesos, beneficiando a más de mil 800 habitantes de esta localidad; la línea anterior se encontraba en pésimas condiciones, además de que tiene una pérdida considerable de presión en el agua, esto al comenzar con 12 pulgadas y concluir en cuatro, además de existir un depósito de transición en donde pierde toda la presión, lo que significa que la población se ve afectada frecuentemente, ya que el recurso no llega a sus hogares, a consecuencia de las fallas en la tubería.

El tema del drenaje es fundamental, ya que los residuos son enviados directamente a los cauces, por lo que se realiza la segunda etapa de esta infraestructura en el barrio La Loma y en el drenaje del barrio La Escondida, de la cabecera municipal, donde se informa que para este fin se invierten más de once millones de pesos.

Dolores Aguas, de la cabecera municipal de Pinal de Amoles, indica que muchos gobiernos han invertido en sus calles, pero que se olvidan de lo mas importante, que es el drenaje. “Hemos visto gobiernos que piensan que con ponernos bonita la calle ya la hicimos, pero muchas viviendas del pueblo han estado sin esta infraestructura, muchos ocupamos letrinas, pero la mayoría avientan sus desechos a la naturaleza, y sabemos que con esto los mantos acuíferos son dañados”.

En este sentido, las obras que se realizan en la demarcación tienen como finalidad acabar con la contaminación ocasionada por las fosas sépticas en mal estado, y con ello contribuir a la preservación y cuidado del medio ambiente; además del cuidado de las cuencas que abastecen de este agua, no sólo a Pinal de Amoles, sino a Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, entre otros municipios, que pertenecen a la cuenca del Pánuco.

En el barrio La Loma, se muestra gran avance en los trabajos de la segunda etapa de red de drenaje sanitario y cárcamo de bombeo a colector general en el mismo, esto dentro del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias 2014, con una inversión de más de 2.5 millones de pesos.

Conjuntamente en esta zona, se realizan trabajos para la ampliación de la red de agua potable, que consiste en la red de distribución, en donde se invierten más de 500 mil pesos.

Asimismo, son importantes los avances que muestra la ampliación de drenaje en el barrio La Escondida, en donde se invierten cuatro millones 22 mil 345 pesos. Dentro del Programa 3X1 para Migrantes, en el barrio San Juan Diego, de la delegación de Ahuacatlán de Guadalupe, se está llevando a cabo la construcción de una rampa de concreto y escalinata que consiste en la pavimentación de esta zona para facilitar el tránsito, el cual tiene una inversión de 854 mil 476 pesos.

“Sabemos lo que pasa, pero nadie actúa, criticamos mucho, pero creo que llegó el momento de ponerle solución a esto, ya que si el gobierno esta mostrando voluntad, nosotros como ciudadanos debemos sumarnos, más allá de intereses políticos”, expresan habitantes de este poblado, ante la problemática referente al agua y la grave contaminación ocasionada al río.

Temas Relacionados
serranos luchan vs contaminación