21 / septiembre / 2021 | 20:59 hrs.

Rector de la UAQ puede evitar huelga

Metrópoli 12/12/2015 03:09 Actualizada 09:25

De acuerdo con la dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), Laura Leyva, será el rector de la Institución, Gilberto Herrera, quien tendrá que hacer las gestiones necesarias para obtener recursos y solventar los incrementos que solicite la organización sindical en la revisión contractual de 2016.

En enero del próximo año se llevará acabo esta revisión salarial y contractual, para la que el sindicato deberá presentar su pliego petitorio a la autoridad universitaria, la cual buscará evitar la huelga prevista, de manera histórica, el 1 de marzo de cada año.

Leyva aseveró que no tomaran en cuenta la situación económica actual de la universidad, la cual, debido a las situación financiera del país no recibió incremento presupuestal por parte de la federación y recibirá una disminución por parte del gobierno estatal.

“Debido a la cuestión presupuestal, como lo ha mencionado el señor rector, él es el encargado de gestionar más recursos para la universidad; no es trabajo del Sindicato, nosotros hacemos lo correspondiente”, comentó Leyva.

Agregó que como organización sindical y al formar parte de la UAQ, han acudido a la Cámara de Diputados para pedir no que se realice el recorte al presupuesto de la institución, ya que como trabajadores si se verán afectados.

“Nosotros confiamos en que las gestiones que haga el rector con la instancia gubernamental ayuden y podamos llegar a buenos acuerdos”, aseguró.

Recordó el emplazamiento que tiene la huelga en la universidad para el 13 de enero, y uno nuevo que interpondrán ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo, con fecha para el 1 de marzo, día en que estallaría en caso de que el sindicato y la UAQ no lleguen a un acuerdos en la revisión salarial y contractual.

“Si no llegamos a acuerdos tal vez estallaríamos la huelga, pero nosotros confiamos en la disposición por parte de la autoridad universitaria para poder llegar a buenos acuerdos”, dijo.

Asimismo, anunció que en enero de 2016 entrará en funcionamiento la página web del sindicato, en donde se transparentará a la ciudadanía los recursos que recibe la organización por parte de la universidad y en qué se utilizan.

“Respecto a los festejos del sindicato del 2012, 2013 y 2014 contamos con una página web del sindicato a fin de cumplir con la transparencia, por ello daremos a conocer los documentos y gastos respectivos de los recursos asignados por la universidad para la celebración del aniversario de los periodos anteriores”, comentó.

Temas Relacionados
rector de LA UAQ puede evitar huelga