Las manifestaciones de fe por la “Morenita del Tepeyac” se declaran de distintas maneras en la Sierra Gorda. El fervor del pueblo católico de esta zona se expresa tanto en peregrinaciones a pie, como en bicicleta.

Raymundo Oviedo, originario de Landa de Matamoros, camina el 12 de diciembre durante seis horas, para llegar a la parroquia de Santiago apóstol en Jalpan, y agradecer los favores de la Virgen de Guadalupe, “la virgencita para mi significa todo, cuida a mi familia y sanó a un hijo enfermo de cáncer. Ella me ha demostrado que existe y por eso en estas fechas le agradezco sus bendiciones”.

Roberto Hernández, entrenador de ciclismo del equipo Halcones , cada año organiza una ruta, que sale desde la comunidad de Tilaco y culmina en Jalpan, alrededor de 30 personas, madrugan para que durante varias horas, puedan ir rezando y alabando con cánticos a la Virgen María, llegando a las 12 del día, “llegaremos a esta hora, para mandar un mensaje de que nuestra madre María, siempre está con nosotros, yo veo que nuestro pueblo, es guadalupano y los deportistas, pues ni se diga, invitamos a la población para que nos reciba este 12 de diciembre”.

Guadalupe Ortiz, se encuentra rezando en la parroquia de Santiago Apóstol y ha llevado flores a la guadalupana, “yo le pido por mis hijos que están en Estados unidos, le pido que los cuide y los bendiga, que me de salud. Ella es milagrosa y siempre nos cumple”.

El sacerdote Fidencio Reséndiz, párroco de Jalpan y presidente del decanato de la Sierra Gorda, dice que estos días, son para reflexionar y buscar la paz interior, “el ser humano busca la felicidad en los bienes materiales, y verdaderamente se encuentra en el servicio a nuestros semejantes, las manifestaciones de fe a nuestra madre, son un ejemplo de amor y de que esta viva, en cada uno de nosotros”.

El párroco de Jalpan de Serra dijo que se esperan un buen número de peregrinaciones, que serán concentradas en la misa de 12 del día, de hoy, “esperamos a unas tres mil personas, quienes vienen con devoción y entusiasmo y que cada año, nos demuestran la fe de nuestro pueblo católico, ya que en la Sierra, se vive de manera diferente, y son temas arraigados en las familias, que han sido heredados de generación en generación”.

Roberto Berrones Montes, cronista de Jalpan, dice que esta es una cultura, que ha existido en la zona serrana, “las manifestaciones religiosas de la Sierra han mostrado un gran respeto a la Virgen María, desde tiempos antiguos nuestros antepasados, al ser colonizados y con la presencia de frailes franciscanos comenzaron a evangelizar, principalmente a los pames, además de edificar las distintas misiones, por lo que esta costumbre, de peregrinar se ha mantenido e incluso ha crecido”.

Berrones Montes agregó que a través del tiempo se ha registrado la historia de la región, en donde la Virgen de Guadalupe se encuentra inmersa en la cultura del serrano, “los paisanos que radican en la Unión Americana, antes de regresar a su hogar primero vienen a la parroquia y piden la bendición de la Virgen, así ha sido, y creo que continuará por muchos años. Esta es parte de nuestra vida, del entorno que nos rodea y nos hace ser un pueblo unido, en torno a la fe.

El 12 de diciembre, significa para el serrano, un festejo importante en sus costumbres, además de representar una importante derrama económica, ya que gran parte de los municipios aledaños convergen en torno a una costumbre que sigue presente en el norte del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS