En la entidad 500 docentes tienen conocimientos de la lengua otomí, pero sólo seis son considerados aptos para impartir estos conocimientos en instituciones educativas, según los resultados de las evaluaciones nacionales, por lo que se advierte un déficit de profesionistas en escuelas indígenas, alertó Timoteo Hernández Cruz, secretario del Trabajo y Conflictos de Educación Indígena del SNTE.

Son 74 escuelas de educación primaria y 78 de preescolar en la modalidad indígena las que hoy operan en todo el estado, principalmente en Amealco y en los municipios serranos.

Actualmente cerca de 500 docentes atienden estas escuelas y tienen conocimientos básicos del otomí; algunos dominan la lengua en 70%, dijo Hernández.

Pero la evaluación nacional ha dificultado que estos docentes vuelvan a ser contratados debido a que no pudieron aprobar estos exámenes, que ahora exigen el dominio total de la lengua indígena.

Sólo nueve docentes de preescolar se han sometido a la evaluación nacional y ninguno de ellos acreditó el examen; en nivel primaria presentaron el examen 28 docentes y sólo seis acreditaron el puntaje exigido por la Secretaría de Educación.

“Tenemos necesidad de maestros docentes porque algunos no resultaron idóneos de acuerdo con la evaluación nacional, tenemos centros de preescolar y primarias de educación indígena donde aún no se han hecho contrataciones de docentes precisamente porque algunos maestros no fueron evaluados porque no contaban con el título profesional en estos momentos o su acta de pasantes”, advirtió Timoteo Hernández.

Por esta situación se busca que el mayor número de profesores de educación indígena puedan ser evaluados con antelación para que acrediten el examen y sean aptos para seguir impartiendo clases en otomí, dijo el funcionario magisterial.

Agregó que en julio y agosto la entidad requería nueve docentes para igual número de escuelas indígenas; sin embargo, el déficit podría dispararse en breve.

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