Retiran espectaculares irregulares en la capital

Metrópoli 12/07/2016 02:14 Actualizada 09:36

Fueron retirados 140 anuncios espectaculares en la capital de Querétaro, por no contar con ningún permiso de las autoridades, informó el alcalde Marcos Aguilar Vega, quien reiteró que se está actuando con mano firme para hacer cumplir la ley.

Refirió que al comienzo de la administración había 647 anuncios espectaculares, de los cuales 400 estaban en condición irregular, una parte de ellos por no contar con el refrendo para funcionar y 207 porque no tenían ningún trámite iniciado ante el municipio.

“La invitación a todos es que si no están [operando] conforme a la ley no podrán trabajar en Querétaro, aquí tiene que hacerse conforma a la ley, y eso implica orden, sé que genera inconformidad en algunos; son 207 espectaculares de los que no hay un solo documentos en el municipio”, dijo.

Precisó que de esos 207, 140 fueron retirados por la autoridad y 40 de manera voluntaria por sus dueños. Agregó que están en “una segunda vuelta” para verificar los anuncios y retirar los irregulares, además de aplicar la multa correspondiente.

Las autoridades estiman que por varios años estos especulares generaron ganancias por 97 millones de pesos, sin tener que reportar a la autoridad por su situación de ilegalidad.

“El monto de los irregulares que existían en nuestro municipio, que eran de 400 espectaculares, no han pagado 97 millones de pesos, y se les daba a los llamados empresarios colocar espectaculares en donde se les daba su gana. Eso no lo vamos a permitir”, aseguró el alcalde.

Esta estrategia, explicó el presidente municipal, va de la mano con lo que la Secretaría de Movilidad está haciendo para ordenar la señalética horizontal y vertical que esté colocada sin autorización, y un ejemplo de ello es el retiro de 28 teléfonos públicos de siete compañías que no tenían permiso.

Por otro lado, también el alcalde confirmó que se dio un plazo de una semana a los negocios de Central Park para poder tramitar la licencia de funcionamiento, una vez que se depositó lo correspondiente al pago del impuesto predial, un total de 8.5 millones de pesos (500 mil pesos por recargos).

Marcos Aguilar afirmó que no se puede pedir una ciudad de primer mundo cuando hay empresarios que no cumplen con sus obligaciones de ley; además, afirmó que lo hecho en el complejo es la muestra de que se está actuando sin distingo de estrato social.

“No puedo permitir que unos sí y otros no paguen, que algunos añoren tener una ciudad de primer mundo sin cumplir las obligaciones en el lugar en donde residen o en donde están recibiendo los grandes beneficios, tenemos que garantizar que todos parejos paguen lo que por ley les corresponde”, explicó.

El edil dijo que el sábado se pagó el predial y se llegó a un común acuerdo para el retiro de sellos, con el compromiso de que en esta semana los inquilinos del lugar tramitarán el refrendo de la licencia de funcionamiento.

Temas Relacionados
retiran espectaculares