Se encuentra usted aquí

Controlan brotes en la entidad

12/05/2014
12:02
-A +A

El secretario de Salud, Mario César García Feregrino, informó que su dependencia lleva a cabo acciones de control sobre “plagas” que generan problemas de salud en la población.

Acciones que se ven limitadas a ciertas enfermedades relacionadas con vectores: paludismo, dengue, piojos, así como rabia.

“Fuera de esto lo demás es saneamiento básico”, dijo.

En el caso de paludismo, recordó, se llevan a cabo acciones de control, que han permitido que Querétaro mantenga la certificación de estado libre de paludismo desde el año 1998.

Mientras que el dengue, se ha controlado con la fumigación y campañas de deschatarrización en donde han cooperado autoridades municipales; eso ha permitido que en la entidad no existan (hasta ahora) casos de dengue hemorrágico.

En cuanto a las labores de saneamiento básico, que corresponden directamente a las autoridades municipales, se trata pues de mantener sistemas de drenaje y limpieza adecuados.

“Los municipios son los encargados del saneamiento básico de los municipios como recolección de basura, drenaje, alcantarillado y agua potable”, explicó

Casos de piojos

En lo que va del año se han registrado 940 casos de pediculosis o piojos, que han afectado a 12 escuelas, de las cuales siete han sido públicas y cinco privadas.

Recordó que comienza la etapa álgida de estos brotes, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para que refuercen las medidas higiénicas en los niños, en caso de que el problema no pueda ser controlado en casa, se recomienda ir a los centros de salud para medicación.

“940 pacientes afectados, con 60% de escuelas públicas y 40% de escuelas privadas, sigue predominando en Querétaro, Corregidora y El Marqués. Empieza la temporada álgida y se ve mucho en escuelas porque los niños se comparten gorras y es cuando se transmiten”, explicó.

De manera particular la Secretaría de Salud está llevando las recomendaciones a las escuelas, en donde se instruye a los papás a identificar y sacar los piojos y liendres.