Bloquean carretera por caja popular | Querétaro

Bloquean carretera por caja popular

Metrópoli 12/02/2014 00:01 Actualizada 11:15

Alrededor de las 10 de la mañana, cerca de 150 hombres y mujeres, se dirigieron a la altura del kilómetro 22 de la carretera Federal San Luis Potosí —Querétaro, donde organizados, bloquearon la circulación vehicular con dirección a Querétaro, con el propósito de ser escuchados y que se les apoye para solucionar el problema que enfrentan con la caja popular 30 de Agosto. Aseguran que ésta ha defraudado a cerca de 11 mil socios por una suma millonaria.

Los presuntos afectados determinaron apostarse en esa carretera a la altura de la primer entrada a Santa Rosa Jáuregui, donde con pancartas y mantas, prohibieron el paso por espacio de una hora, por lo que fue necesaria la intervención de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, los cuales se encargaron de desviar la circulación un par de kilómetros antes, para evitar algún tipo de accidente.

De igual forma, uniformados de la policía del estado arribaron para mantener el orden de los manifestantes y su seguridad, mientras un grupo de granaderos de la Policía Federal (PF) se apostó en las orillas de los carriles contrarios a la espera de la indicación para comenzar a desalojar a los manifestantes.

Ante esta situación, trabajadores de la Secretaría de Gobierno de Querétaro acudieron al lugar, para concretar una pronta solución, y liberar la vía. Se acordó levantar el bloqueo tras acordar al menos tres puntos solicitados por los posibles afectados.

“Son tres acuerdos concretos. Uno: establecer y determinar donde están las personas que fueron detenidas, que la gente esté cerciorada de que efectivamente ahí están porque no sabemos dónde están. Ese es un acuerdo, llevarnos a donde están. Dos: agilizar las denuncias en el Ministerio Público, hacer el trámite un poco más ágil para que todos podamos presentar nuestra denuncia y tres: agilizar el sistema financiero de la caja, para que se revise de una vez la situación que se tiene económicamente hablando”, dijo Luz María Salazar Reséndiz.

A las 11 am se liberó la vía

Pasadas las 11 de la mañana se acordó liberar la carretera y abordar los camiones que dispusieron las autoridades estatales para transportar a un grupo de los probables afectados a las instalaciones de las agencias del Ministerio Público, y ahí comenzar con las denuncias necesarias para dar paso a los procesos judiciales.

En tanto, otro grupo de socios de la caja popular 30 de Agosto permanecieron en la zona y por momentos impidieron el paso a automóviles en la calle Constitución, por lo que en el lugar también prevalecieron elementos policiales de los tres órdenes de gobierno, pues existía la posibilidad de que nuevamente intentaran tomar la Federal 57.

Finalmente y por gran parte de la tarde, la presencia y rondines constantes de unidades de seguridad pública se prolongaron en toda la zona de Santa Rosa Jáuregui.

Durante todo el día se atendió esta situación por parte de las autoridades estatales y municipales para proporcionar las asesorías necesarias hacía los probables defraudados por la caja.