De acuerdo con el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, se pretenden implementar acciones para fortalecer la regulación en las 13 empresas distribuidoras de gas LP que operan en el estado, las cuales ponen en riesgo la integridad de la ciudadanía al realizar recargas de cilindros de combustible viejos.

“Nosotros estamos buscando que nuestro marco normativo del estado podamos ir acotando algunas acciones que tenemos en mente, que hemos propuesto incluso a nivel federal, para que podamos tener ciertas acciones que nos permitan ir coadyuvando en ese sentido. Ahorita lo que estamos haciendo es una coordinación entre las empresas gaseras del estado y mantener una colaboración amplia”, señaló.

Las revisiones que se realizarán a las empresas distribuidoras de gas LP es para que estas cumplan con las normas establecidas por la Secretaría de Energía y en esta materia la Unidad Estatal de Protección Civil no va a permitir que las gaseras se salgan de la norma estipulada.

Ante los varios problemas a los que se enfrentan las empresas gaseras uno de ellos y de los que pone en más riesgo a la población es la cantidad de cilindros de gas que se manejan y distribuyen en la ciudad que en promedio son 1 millón, de estos al menos 35% se encuentran en malas condiciones, por el trato que reciben tanto en su transporte como de su manejo.

“Es muy difícil que una empresa invierta en cilindros porque se van al mercado y ahí los pierden, por lo que están renuentes a invertir en ello, por otro lado estos cada vez están en peores condiciones, además el tema de los tanques estacionarios en las viviendas. estaremos haciendo una campaña para que todos los que tengan en casa un tanque estacionario se revise como se tiene que revisar, normalmente se inspecciona hasta que tiene una fuga”, advirtió.

Quirarte Pérez afirmó que las empresas gaseras no pueden rellenar cilindros en las estaciones de gas carburante al ser estas estaciones exclusivas para vehículos, por lo que aseguró la vigilancia será más estricta para evitar poner en riesgo a la población.

“Estaremos muy al pendiente y en contacto directo con las demás autoridades que ello conlleva atendiendo a estas situaciones, esperando que las empresas pues nos ayuden haciendo lo que les toca”, dijo el titular de protección.

Aseveró que “la ley federal en la materia desafortunadamente es muy laxa, pero no ha dejado en claro quien atiende las centrales de fugas y eso cae en materia directa de los bomberos que son los últimos en tomar cartas en el asunto, por lo que caemos en un círculo vicioso que nosotros queremos romper, en todo mundo debe de hacer lo que le toca para evitar algún percance”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS