26 / septiembre / 2021 | 02:15 hrs.

Anuncia sindicato emplazamiento para huelga; inicia el 13 de enero

Metrópoli 11/12/2015 01:34 Actualizada 11:13

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), Laura Leyva, informó que han emplazado la fecha de huegla a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) al 13 de enero de 2016.

Este emplazamiento, explicó, se deriva del amparo que entregó la autoridad federal al sindicato para informar acerca de que era válido el pliego petitorio que en su momento fue desechado por la Secretaría del Trabajo.

Cabe destacar que el pasado mes de agosto se preparaba una huelga en la institución educativa, sin embargo ésta se frenó debido a que la universidad fue notificada por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje que dicha acción era improcedente porque el pliego petitorio presentado por el sindicato había sido resuelto en ocasiones anteriores.

Esto derivo en que el STEUAQ interpusiera un amparo ante el juez federal con el objetivo de que se revisara la decisión de archivar el caso por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje, recurso que resultó a favor de la organización sindical.

“Ya emplazamos para el 13 de enero [de 2016] estamos emplazando, y esta fecha es para estallar la huelga, esperamos la disposición de la universidad para dialogar, de sentarse con nosotros, con el sindicato y resolverlo”, aseguró Laura Leyva. De acuerdo con la líder sindical, el juez solicito establecer una nueva fecha para el la huelga.

“En solidaridad con los estudiantes y maestros, acordamos que el 13 de enero es nuestra fecha. Nosotros estaremos a la espera de que la autoridad tenga alguna disposición de negociar, porque hay violaciones que se van negociar”, comentó.