21 / septiembre / 2021 | 12:38 hrs.

Pedirán más recursos

Metrópoli 11/11/2013 00:39 Actualizada 10:42

El director de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud (Seseq), Alejandro Tenorio Barrientos, aseveró que si la Legislatura aprueba la Ley para Espacios Libres de Humo de Tabaco se requerirá un incremento en recurso para la contratación de más personal encargado de realizar dichas inspecciones.

El pasado 29 de octubre, el Congreso local aprobó la iniciativa de ley con la cual se busca generar espacios más saludables para la población, así como garantizar condiciones de igualdad entre los establecimientos que brindan servicios.

A este respecto, el funcionario dijo no tener una opinión, como autoridad, ya que actualmente no se ha dado a conocer a la dependencia el contexto de dicha ley y la participación que tendrá la dirección en el tema.

“Tengo entendido que el 19 de noviembre se va a votar y va a ser importante saber el ámbito de la competencia, porque hablaban que será competencia municipal y de la Seseq”, refirió.

Sin embargo, y a reserva de lo que estipule la ley en su contenido, Tenorio Barrientos, indicó que es necesario se contemple un incremento de recursos económicos para la Seseq y para la dirección de Fomento y Regulación Sanitario, el cual se aplicaría en la contratación de personal de inspección.

Recordó que el personal con el que cuenta la dirección para realizar las inspecciones a los comercios es recurso humano quienes realiza su trabajo en horarios institucionales, por lo cual se necesitarán personas que laboren en fines de semana y durante la tarde.

“Sería bueno considerar la partida presupuestal para recurso humano (…) no conozco cual sería la función de cada una de las instituciones ahí involucradas y las sanciones que estén previendo, pero si es aprobada, esperaríamos la hagan de conocimiento de nosotros, en caso de que tuviéramos nosotros que aplicarla”.

Tenorio Barrientos afirmó que actualmente no se tiene una cifra de cuanto sería el recurso necesario. Sin embargo, reiteró, sería poco el dinero con el que se cuenta para atender la problemática, tomando en cuenta son establecimientos que abren en horarios no hábiles.

Actualmente, la dirección de Fomento y Regulación Sanitario aplica sanciones de acuerdo con la Ley General de la Protección a los no fumadores, vigilando se cumplan con la señalética de fumar y no fumar, no haya ceniceros a la vista y restos de que no se haya fumado en los lugares.

En este sentido, se han turnado a la Secretaría Ejecutiva de la Seseq más de 40 expedientes de establecimientos donde se han detectados anomalías y que requieren de una sanción.