En lo que resta de octubre, los principales monumentos de la capital estarán iluminados de rosa, como parte de la campaña contra el cáncer de mama. El 19 de octubre, es el día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció para hacer conciencia sobre la prevención de esta enfermedad.

Cada año, en la capital, la autoridad municipal se suma a las acciones preventivas y de concienciación con la iluminación de sitios históricos como Los Arcos y monumentos del Centro Histórico.

Teresa García Acuña, directora del Sistema Municipal DIF, encabezó el encendido oficial. La funcionaria recordó que el cáncer de mama se mantiene como la primera causa de muerte en las mujeres del estado.

La OMS reporta que cada año se detectan más de 1.4 millones de nuevos casos de cáncer mamario y fallecen más de 450 mil mujeres por la misma causa. La premisa de las instituciones es enfatizar que el cáncer es curable si se detecta en etapa temprana.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que en 2011, Querétaro registró una tasa de 199.61 casos por cada 100 mil habitantes; en tanto, la tasa de morbilidad indica que en 2012 fue de 29.8 casos por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años y en 2015 aumentó a 55.8

Otra estadística que indica el aumento de casos en Querétaro, es que en 2012 se registraron 174 nuevos casos, y para 2015 fueron 299, más de 72%.

En México, mueren 14 mujeres al día porque no se detectó el cáncer a tiempo, informaron las autoridades municipales; la presidenta del DIF invitó a las mujeres a realizar la exploración de mamas al menos una vez al mes para detectar cualquier anomalía.

En el municipio queretano se ha iluminado de color rosa los monumentos más significativos como la fuente de los perritos en Plaza de Armas, el Jardín de la Corregidora, Jardín Zenea, Jardín Guerrero, la plazuela Mariano de las Casas, el Tanque, el Templo de San Agustín, la Alameda Hidalgo.

Atención en Querétaro. El estado, a través de la Secretaría de Salud, cuenta con la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), cuyo propósito es brindar un espacio concreto a la detección y a la evaluación diagnóstica de las mujeres con sintomatología clínica o con resultado anormal en mastografía.

El modelo de atención utilizado en la UNEME se denomina “un solo paso” y pretende agilizar los trámites administrativos para que todos los servicios que la paciente requiera, como estudios y consultas complementarias, se lleven a cabo el mismo día.

Todos los servicios ofertados en esta unidad son gratuitos, y para solicitar una cita, la UNEME-DEDICAM pone a disposición de la población los números telefónicos: (442) 229-1819, 229-1824, 01800-839- 0878.

Google News

TEMAS RELACIONADOS