Van contra rezago en actas de nacimiento

11/10/2013
12:16
-A +A

El registro civil de San Juan del Río atiende diariamente a un promedio de cinco personas carentes de actas de nacimiento, según la responsable del área Claudia Guerrero Ruiz.

Los casos en que los ciudadanos carecen de actas de nacimiento se registran en edades de los 5 a los 20 años, al igual que en adultos mayores.

“Todos los días nos encontramos que por lo menos cuatro o cinco personas acuden al registro civil a tramitar por primera vez su acta de nacimiento, o padres que no han registrado a sus hijos, estamos hablando de casos desde los cinco años hasta los 20 años”, dijo.

Aseguró que sigue siendo considerable el número de adultos mayores carentes de acta de nacimiento, lo que les dificulta tramitar servicios o beneficios de programas estatales y federales dirigidos a este sector.

La mayoría de las personas carentes de acta de nacimiento, provienen de las comunidades sanjuanenses, aunque también se han detectado casos de personas de otras entidades como el Estado de México e Hidalgo.

La responsable del registro civil afirmó que en San Juan del Río se puede apoyar a cualquier persona que desee obtener su acta de nacimiento aunque provenga de otra entidad.

“Hay personas que vienen de otros estados, que ya radican en San Juan del Río y tampoco cuentan con actas de nacimiento, pero en estos casos verificamos que no hayan sido registrados en otro estado”.

El secretario de Gobierno, Vicente Pérez, anticipó la implementación de módulos del registro civil en los hospitales de San Juan del Río para acercar a los padres el servicio.

Claudia Guerrero explicó que es en el Hospital General y en el Seguro Social donde se requiere mayormente de este servicio para evitar que con el paso de los años los niños o jóvenes carezcan de su acta de nacimiento, uno de los documentos más importantes de identificación.

“Lo que se pretende es que los menores ya salgan registrados cuando nacen en estos hospitales a fin de que no se incremente el número de personas sin actas de nacimiento o que tengamos la dificultad de registrarlos”, dijo la funcionaria.

Recordó que el documento más importante para tramitar un acta es la constancia de no registro en algún otro punto del país para no duplicar información de la ciudadanía.