Ante los índices de violencia que se tienen en el estado, y considerada una de las prioridades del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), se cuenta con el programa TelMujer, que se puso en marcha el mes de mayo pasado.

Al dar a conocer que son violentadas nueve de cada 20 mujeres mayores de 15 años, TelMujer es una línea telefónica en donde se canalizan a las instituciones correspondientes las necesidades de este sector, pero está hecha principalmente para atender temas de violencia.

Este es un servicio, según describe la Institución, de información telefónica que difunde y promueve el conocimiento y respeto de los derechos humanos de las mujeres, además de canalizar a los usuarios a diferentes instituciones e instancias de atención a la violencia familiar o de pareja.

El enlace podrá hacerse a través de los números telefónicos de los que dispone el IQM 2-16-47-57 y 01-800-00-TELMU (83568) a partir de ahí se hará la canalización a la dependencia correspondiente de acuerdo con la necesidad de cada mujer.

Un programa adicional, aunque pensado para atender cualquier tipo de consultas es Enlace Mujer, que está vinculado a 46 dependencias gubernamentales, que a su vez han sido capacitados en perspectiva de género.

“Enlace Mujer es una línea para canalización; estamos preparadas para atender esas problemáticas y seguimos alimentando la base de datos con más servicios, ninguna mujer queda sin atender; si en nuestra base de datos no existiera la canalización correcta para la atención de la problemática, buscamos una alternativa”, refirió Lourdes Alcántara de la Torre, directora del IQM.

Agregó que a través de la línea reciben todo tipo de preguntas, “llamadas con otras problemáticas u otras necesidades como las ganas de abrir un negocio, los problemas que tienen en su rol diario como madres, entre otras inquietudes”.

Con ello, se continúa en la tarea de seguir en el objetivo de que las dependencias estatales, federales y de los municipios participen de forma transversal en la perspectiva de género. “Se trata de enlaces operativos que darán respuesta ágil a cada caso en la dependencia competente, vía telefónica de manera presencial y con soporte informático”, dijo Alcántara. Para ello, convergen dependencias que brindan su atención.

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