Becas para madres solteras en el municipio

Metrópoli 11/01/2013 16:28 Actualizada 18:29

El DIF municipal pondrá a disposición de madres solteras cuyas edades oscilen entre los 12 y 18 años de edad, un apoyo económico de 560 pesos mensuales, los cuales comenzarán a otorgarse en febrero y que beneficiarán 70 mujeres de las 7 delegaciones que comprenden la capital, informó el director del DIF, Ricardo Ortega Pacheco.

“Estamos a punto de presentar un programa de apoyo a madres adolescentes, busca que las madres solteras puedan continuar sus estudios aunque se encuentren en estado de gestación”, manifestó.

Ortega Pacheco dijo que aunque una menor de edad se encuentre en estado de gestación y viva con sus padres, éstos le solicitan que apoye con el sustento de la casa o de su hijo. Por esta razón abandonan, en muchas ocasiones, los estudios para poder conseguir un empleo.

“Este fenómeno se viene presentando más en la zona urbana marginal y en las comunidades rurales aunque esto ha disminuido esta problemática se da desde hace muchos años”, expresó el funcionario.

Apuntó que el dinero que se les da la joven es con la intención de que lo puede invertir en comprar pañales y algunos otros artículos para el cuidado del bebé, con lo que no tienen que abandonar las aulas para buscar un empleo.

Expuso que quien se acerque a esta dependencia municipal podrá obtener un apoyo, tal es el caso de las madres solteras, quienes tienen la necesidad de obtener un espacio en una guardería, de tener un trabajo y contar con seguridad social.

El funcionario municipal agregó que los programas como DIF Móvil y atención psicológica, se seguirán ofreciendo a la población femenina de la capital.

Ortega Pacheco apuntó que la dependencia a su cargo entrará a un estudio para depurar el padrón de personas a las que se está ayudando actualmente, pero que su condición en los últimos años ha cambiado y por lo tanto ya no son susceptibles a ser apoyadas.

Explicó que hay gente que desde el 2004 está recibiendo algún tipo de apoyo y ya no lo necesita; por lo que la idea es renovar el padrón a fin de favorecer a quienes tiene una mayor necesidad y se encuentran en lista de espera.

Apoyarán en este año a los Adultos Mayores

El DIF municipal capitalino tiene proyectado construir en este año dos Centros de Día para la Atención de Adultos Mayores que estarán ubicados en la zona norte y sur de Querétaro. Actualmente el Centro de Día para Atención de Adultos Mayores tiene capacidad para 350 personas; sin embargo, por momentos llegan a atender hasta 500.