21 / junio / 2021 | 21:02 hrs.

Exigen activar alerta contra feminicidios

Metrópoli 10/12/2015 00:57 Actualizada 09:37

Organizaciones de la sociedad civil exigieron a las autoridades del gobierno, a activar de manera urgente la Alerta de Violencia de Género, la cual evitará y disminuirá la violencia feminicida en la entidad, lo que priva de la vida a 20 mujeres al año, sólo por el hecho de ser sexo femenimo.

Las organizaciones reprobaron las declaraciones realizadas por el gobernador Francisco Domínguez, quien ha referido que no debe haber una alerta ya que no son feminicidios las desapariciones y muertes registradas de mujeres en el estado.

“Esperamos que con la activación de la alerta se detenga la violencia en el estado, la cual priva de la vida a más de 20 mujeres al año, esto aunado a la necesidad de que se implementen medidas de protección para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres”, refirió Maricruz Ocampo de la asociación Coincidir Mujeres.

Explicaron que fue el pasado 11 de noviembre cuando la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres (Conavim), aceptó su solicitud como organizaciones para iniciar el proceso de evaluación para la activación de la alerta en la entidad.

Refirieron que para ello se integró un grupo interinstitucional con la función de estudiar y analizar la situación que registra Querétaro sobre la violación a los derechos humanos de las mujeres.

“Este grupo inicio un análisis de la situación de la violencia de género y será el próximo 11 de diciembre cuando se entregue al gobierno un informe sobre las conclusiones de este estudio, para lo cual se tendrá 15 días para aceptar o rechazar las recomendaciones emitidas por el grupo”, informó.

Agregaron que en caso de ser rechazadas estas recomendaciones, que pueden ir en el sentido de implementar acciones preventivas de seguridad y justicia para enfrentar la violencia, asignación de recursos presupuestales para hacer frente al problema, entre otras, la Secretaría de Gobernación Federal emitirá la Alerta de Violencia de Género para el estado, en un plazo de cinco días.

“De aceptar las recomendaciones, el gobierno del estado y los municipios involucrados disponen de un plazo de seis meses para implementar las propuestas de acción recomendadas por el grupo de trabajo, de no cumplir con los acuerdos, se emitirá la alerta”, aseguraron.

La activación de la alerta sólo se había solicitado para la capital del estado, donde se han presentado, dijeron, nueve feminicidios. Sin embargo, dicha solicitud se ha ampliado para que se declare en todos los municipios donde se ha presentado violencia feminicida.

En Arroyo Seco tiene un feminicidio registrado; El Marqués, cuatro; Huimilpan, uno; San Juan del Río, cuatro; Corregidora, uno; y Amealco con dos asesinatos de mujeres.

Temas Relacionados
Exigen activar alerta