Al alza, comisión de delitos | Querétaro

Al alza, comisión de delitos

Metrópoli 10/12/2013 00:53 Actualizada 10:51

Más de 35 menores de edad han participado en diversos hechos delictivos durante los últimos seis meses en el municipio de Corregidora, esto es un aumento de 50% respecto al semestre anterior, lo cual indica falta de castigo a los infractores, explicó el secretario de Seguridad Pública municipal, Ángel Rangel Nieves.

Detalló que cada vez son más los jóvenes que cometen ilícitos, entre los que destacan el robo de vehículos, autopartes y a casa habitación. Dijo que la preocupación principal es prevenir que los adolescentes vean en la delincuencia el camino fácil para obtener recursos económicos.

“Creo que se tiene que hacer un trabajo de fondo, se tiene que trabajar para generar oportunidades para los jóvenes, oportunidades en educación, que la gente no deserte de las escuelas por falta de recurso; hay que abrir oportunidades deportivas y culturales para que los muchachos no se involucren en los delitos, pero principalmente hay que castigar a los que cometen los delitos para que los demás aprendan a no caer en lo mismo”.

El pasado fin de semana se puso a disposición del Ministerio Público a un joven de sólo 16 años que se encontraba desvalijando un auto y se trasladaba a bordo de otro, ambos vehículos tenían reporte de robo. Con esta detención sumaron 35 menores de 18 años involucrados en diferentes ilícitos; tan sólo en junio eran 17 los jóvenes detenidos por la misma causa.

Las colonias más afectadas por el robo a casa habitación, de vehículos y de autopartes son Candiles, Misión Candiles, Tejeda, Colinas del Sur y la Negreta, de las que se reciben al menos 10 llamadas al centro de comunicación y monitoreo al día para reportar delitos.

Según la legislación actual, los jóvenes delincuentes pueden alcanzar derecho a fianza dependiendo del monto de lo sustraído, por lo que en muchas ocasiones el castigo no se aplica y estos muchachos siguen delinquiendo en diferentes lugares.

Rangel Nieves destacó que las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública han ayudado a impedir que los delitos queden impunes, por lo que reconoció que se debe trabajar de forma conjunta entre la Procuraduría y la policía, con el fin de reducir la delincuencia.