20 / septiembre / 2021 | 18:13 hrs.

Juez ordena revisar las asambleas del sindicato de la UAQ

Metrópoli 10/11/2015 01:28 Actualizada 09:48

El juez del cuarto Distrito federal ordenó a la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo en el estado revisar la asambleas realizadas por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) en 2014, en las cuales la dirigencia sindical y el comité, encabezados por Laura Leyva, renovaron los estatutos para reelegirse por un año más y posteriormente por otros tres.

Así lo dieron a conocer 14 ex integrantes del sindicato que fueron expulsados por la actual dirigencia por, a decir de ellos, inconformarse por la renovación de estatutos que realizó el comité en asambleas de abril y junio del año 2014.

Ante estos hechos recurrieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje a interponer una demanda, argumentando que el Comité sindical no siguió los lineamientos para este efecto y declarando nula la toma de nota de la líder sindical; sin embargo, en julio de 2015 la dependencia dictó el laudo, el cual fue negativo para los quejosos.

“Decidimos interponer un amparo directo ante los juzgados federales, en contra de la resolución de la Junta de Conciliación, por lo cual el resultado de dicho amparo para nosotros es favorable por parte de la justicia federal, señalando que la Junta tiene que referirse a las inconsistencias numéricas en el conteo de votos y asistentes a la asamblea respecto a las fallas que señalamos en la demanda y, en consecuencia, debería declarar nulas las asambleas, entre las que está la de la toma de nota, lo que, por tanto, anularía la modificación de estatutos”, aseguró Sandra Vázquez Mendoza.

Explicó que la anulación de la reforma a los estatutos, y por lo tanto la elección de Laura Leyva como dirigente sindical, sería consecuencia de este amparo, ya que una vez reformados los estatutos la actual líder sindical prolongó su periodo como secretaria general por un lapso más y posteriormente hasta por tres años (2015-2018).

“En nuestro amparo solicitamos un conteo más, pues en nuestros estatutos sólo debe ser contabilizada nuestra plantilla de trabajadores, y el día de las asambleas hubo más suplentes y eventuales, que votaron aun sin que se les otorgara esa facultad por parte de los de base, y lo que se pide es que se vuelvan a contar los votos y se revise que se lleven a cabo los procedimientos de acuerdo con los estatutos que nos rigen desde 1979”, indicó Concepción Perales Rangel.

Agregaron que aun cuando no cuentan con el número exacto de los asistentes a esas asambleas, tienen pruebas de que se realizaron con inconsistencias en cuanto al voto, por ejemplo, afirman en la ampliación del periodo del Comité ejecutivo a los tres años.

“Se pide que se revisen las actas, además de que cuando hay un proceso de elecciones y estatutos se pide que se firme. La Junta Local de Conciliación solicita que entreguen una lista de los que forman parte de la asamblea; lo que pedimos, entonces, es que se cumpla esto como uno de los requisitos de acuerdo con los estatutos.

“Nosotros esperamos que la Junta rectifique estas anomalías y, de salir a nuestro favor, Laura Leyva habrá estado un año más (2014-2015) como líder de manera ilegítima y de forma amañada”, señalaron.

Agregaron que, en concreto, solicitan a la Junta de Conciliación y Arbitraje la nulidad de dos asambleas en donde se aprobó la modificación de los estatutos y la reelección.

“En consecuencia, si el laudo nos favorece, pedimos que se haga todo de nuevo, apegándose a derecho, corrigiendo las fallas señaladas. Confiamos en que la Junta se apegue a derecho y cumpla la ley”, aseguraron.

Temas Relacionados
juez ordeña revisar Las asambleas