22 / septiembre / 2021 | 04:07 hrs.

Se suma Salud de Querétaro a campaña contra el suicidio

Metrópoli 10/09/2015 01:44 Actualizada 08:44

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la causa del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, iniciativa de la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio (IASP por sus siglas en inglés) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El lema para este año es “Previniendo el suicidio: tendiendo la mano y salvando vidas” y tiene por objetivo invitar a la población a ofrecer apoyo a las personas vulnerables que se encuentran en duelo por suicidio.

En el marco de la campaña, en Querétaro se organizó el foro multidisciplinario de “Bullying y Salud Mental” con el objetivo de contribuir a la difusión y sensibilización de los factores que protegen o vulneran la salud mental de la población más joven.

También se llevó a cabo la Segunda Caminata por la Vida con el propósito de promover el deporte y la convivencia familiar, factores importantes para la salud mental.

Actualmente, cada 40 segundos se suicida una persona en alguna parte del mundo y muchos más lo intentan sin éxito. Ésta es la segunda causa más frecuente en muertes de jóvenes de entre15 y 29 años de edad a nivel mundial.

Entre las recomendaciones emitidas por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2014, en el documento “Prevención del Suicidio: Un imperativo global”, se menciona como elemento clave el desarrollo de una estrategia nacional que haga de la prevención del suicidio una prioridad multisectorial que incluya no sólo al Sector de la Salud, sino también los de la educación, empleo, bienestar social, justicia, entre otros.

Asimismo, las organizaciones invitan a desarrollar programas focalizados en los que se procure identificar a grupos vulnerables y mejorar su acceso a los servicios y recursos.

Por ello, en 2013 se constituyó el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Suicidio (GIPS), que coordina la Secretaría de Salud del estado, a través del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM).

En este Grupo participan instituciones como Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Juventud, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Sistema Estatal DIF, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), la Unidad Estatal de Protección Civil, el Instituto de Recreación y Deporte del Estado de Querétaro (INDEREQ), el Instituto Queretano de la Mujer y el Centro Estatal Contra las Adicciones.

De igual manera se sumaronn a este esfuerzo la Diócesis de Querétaro, universidades públicas y privadas, así como Organizaciones de la Sociedad Civil como PsyQue, CreSer, Karantani, AFAPE, el Programa de Prevención y Atención de Conductas Suicidas (PACS), el Nexos Comunicación, entre otras.

Temas Relacionados
SE suma salud contra el suicidio