25 / julio / 2021 | 03:37 hrs.

Imposibilita la burocracia el denunciar robo de ganado: CNC

Metrópoli 10/09/2015 01:44 Actualizada 08:38

En San Juan del Río se reportan hasta 10 casos de robo de ganado y de granos, sin embargo, en lo que va del año sólo se han iniciado 10 denuncias formales en el Ministerio Público ante las dificultades a las que los afectados se enfrentan para iniciar estos procesos, aseguró el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Felipe Ruiz Ramírez.

“Hemos registrado robos de ganado en La Laborcilla, en Estancia de Bordos, pero son pocas las denuncias que se levantan a pesar de que ha habido muchos reportes, se tardan mucho en resolver, las autoridades dicen que hacen las investigaciones pero no dan con los responsables”, dijo Ruiz Ramírez.

Explicó que el robo de ganado se ha reportado tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, y a este delito se ha sumado el robo de granos en recientes fechas cuando se han generado las primeras cosechas en zonas de cultivo.

“Ahora no sólo se están robando el ganado, los ladrones ingresan a las viviendas de los productores y recientemente han incurrido en el robo de maíz, tras las primeras cosechas que se han realizado en el municipio, es alarmante porque tenemos cada vez más reportes, aunque la gente no se atreve a denunciar”.

De acuerdo con el presidente de la CNC, los productores desisten de su interés de denunciar estos delitos debido a las complicaciones a las que se enfrentan para poder iniciar un proceso, ya que las autoridades ministeriales solicitan comprobantes de propiedad sobre el ganado o las producciones y características específicas de los animales hurtados.

De igual forma, aseguró que de las 10 denuncias interpuestas este año por robo de ganado, no se ha llegado a un resolutivo ni se han hecho las indagaciones suficientes para dar con los responsables de los hurtos, esta situación desanima a los ganaderos y agricultores para poder levantar más denuncias.

Felipe Ruiz agregó que son contados los productores de ganado que tienen registrados sus animales, siendo éste otro de los requisitos que se les solicita a la hora de presentar una denuncia por robo.

“En San Juan del Río tenemos mayormente pequeños productores, entonces no consideran la posibilidad de registrar su ganado, ésta es una recomendación que les hacemos, pero pocos la toman en cuenta” dijo.

Al referirse a los robos de maíz, el presidente de la CNC informó que han recibido reportes de este delito cometidos en Arcila, en Estancia de Santa Lucía, Potrerillos, en Tunamanza, en La Laborcilla, entre otros puntos.

El presidente de la CNC no descartó que se registren más robos de maíz para las siguientes semanas ante la cercanía del periodo de cosechas; “por el momento están robando cantidades pequeñas de maíz, pero en la temporada de cosecha estos se puede agravar, están a la espera, están delinquiendo en la noche, parecieran los dueños”.

Son varias las parcelas de las que sacan maíz, estos ladrones y es importante denunciar estos hechos para que no haya más perjudicados.