La presidenta del Sistema Municipal del DIF en Corregidora, Rosa de Alba, rindió su Tercer Informe de actividades, donde destacó el impacto social que ha tenido la dependencia en el municipio en estos tres años de gobierno, a través de diversos programas que han contribuido a abatir la vulnerabilidad social y económica de los diferentes sectores poblacionales.

Aseguró que un compromiso de la actual administración, encabezada por Antonio Zapata Guerrero, fue el brindar servicios asistenciales con calidad, calidez y eficacia, en favor del bienestar social de las familias del municipio.

“Falta mucho camino aún por recorrer, pero lo fundamental es que hemos generado un cambio y con nuestro trabajo hemos mejorado las condiciones de vida de las familias de Corregidora”, comentó.

En este sentido, destacó el tema de la asistencia social, en donde se apoyó con 17 mil 430 despensas mensuales a familias de bajos recursos, principalmente personas de la tercera edad, madres solteras, viudas y personas con capacidades diferentes.

De igual forma, destacó los 4 mil 357 niños beneficiados con el Programa Desayunos en Caliente, que significan el 87% de las primarias del municipio, aunado a los 95 mil 200 desayunos en frío, con los cuales se disminuyó la obesidad en 30%.

Asimismo, comentó sobre la asistencia social que se ha brindado a la población a través de la unidad médica móvil, en este 2015, con 3 mil 250 consultas médicas, además de que se contribuyó a la detención de cáncer cervicouterino y de mama.

“En el programa de cataratas se benefició a 230 personas realizándoles el diagnóstico y valoración, determinando candidatos a cirugía. A la fecha 157 personas han sido operadas de cataratas, aunado al apoyo de los 186 aparatos auditivos entregados a personas con discapacidad auditiva del municipio”, comentó.

De Alba de Zapata destacó el trabajo realizado en la Unidad Básica de Rehabilitación, en donde, dijo, se proporcionaron servicios de rehabilitación integral no hospitalaria con atención de manera anual a 842 pacientes, con 19 mil 716 servicios anuales.

Lo anterior aunado a las 75 sillas de rueda entregadas, tres sillas de ruedas especiales, dos aparatos largos bilaterales, 33 bastones, una carriola especial, 30 andaderas y cinco muletas, cifras que, dijo, se duplicaron en comparación con apoyos otorgados antes.

Respecto a las atenciones brindadas a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, comentó que se brindó atención sicológica y judicial a un total de mil 150 personas. Además, se atendieron 121 denuncias de maltrato.

Comentó que un proyecto que se materializó este 2015 fue la construcción del primer Centro de Artes y Oficios del municipio, ubicado en la zona de La Negreta y que busca ser un espacio de capacitación con talleres de serigrafía, carpintería, electricidad, alta costura y bisutería.

De igual forma, resaltó los proyectos de prevención a través de obras de teatro sobre el bullying, aunados a los talleres sobre prevención de embarazos en adolescentes y la implementación del programa AMA, el cual se enfoca a la prevención de conductas de riesgo de la población infantil y adolescente.

“Doy gracias a Dios por permitirme emprender de nuevo el camino tan noble de servir a los demás. Ha sido un gran privilegio y un enorme compromiso el que juntos, mi esposo Toño Zapata y yo, asumimos con todo nuestro corazón, al velar por todas las personas que nos necesitan a través del IF de esta bella ciudad”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS