20 / septiembre / 2021 | 12:46 hrs.

Apoyan a mujeres con gallinas ponedoras

Metrópoli 10/08/2016 01:55 Actualizada 11:49

Con lo que ahorra en la compra de huevo y verduras, Magdalena Uribe Gómez podrá comprar útiles y uniformes para sus dos hijos, pues con el apoyo que recibió para la crianza de gallinas ponedoras y su huerto de hortalizas se ayuda en las necesidades diarias, ya que el salario de su marido no es suficiente.

Con una canasta de huevos en las manos, Magdalena explica que recibió “un gran apoyo” de los programas productivos de la Secretaría de Agricultura, porque además de las aves de crianza tiene un huerto donde cosecha hortalizas “más limpias y sanas”.

“Son 12 gallinas y un huerto de hortaliza de 5 por 4 metros, donde ponemos jitomate, tomate, cebolla, rábano, cilantro y zanahoria. Todo lo básico de la canasta. Recogemos ocho huevos diarios, a veces más, a veces menos, porque una gallina no pone”, explica.

La producción es para el autoconsumo, y a veces, cuando hay de más, apoyan a sus familiares. En su comunidad 136 personas fueron beneficiadas con programas similares.

“Nos enseñan cómo hacer el fertilizante, cómo debemos de cuidar la planta para que amarre y dé su flor y su fruto. De las gallinas nos enseñan a detectar cuando están enfermas y nos enseñan a vacunarlas y limpiar bien el agua de sus bebedores, cuando es su tiempo de reproducción”. Su familia, comenta, están contentos, pues “ya con eso que vamos ahorrar vamos a poder comprar útiles o los uniformes u otras cosas para los niños”, agrega Magdalena, madre de un adolescente de 15 años y otro de 10 años.

Apoyo de Sagarpa. Magdalena acudió al foro “Microfinanzas y Educación Financiera” de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación Querétaro, para mujeres productoras del sector rural y organizaciones agropecuarias.

Para el delegado estatal de la Sagarpa, Gustavo Nieto Chávez, apoyar a las mujeres del sector rural “representa sembrar éxito en cada rincón del país. Este foro representa el vínculo que queremos tener de manera permanente con todas las mujeres que quieren ser productivas en el sector primario”.

En una primera etapa, dijo, se beneficiarán mujeres de El Marqués, Pedro Escobedo y otros municipios.

“El campo no está abandonado, por el contrario, somos el sector que más rendimiento mostró en el primer trimestre del año en curso”, destacó.

Impulsan a emprendedores. Por otro lado, Tonatiuh Salinas Muñoz, director adjunto de Nacional Financiera (Nafin), subrayó que Querétaro está entre los 10 primeros lugares en lo que se refiere a colocación de créditos a nuevas iniciativas de emprendimiento.

“Alrededor de 78 iniciativas se han apoyado, dejando una derrama de 30 millones de pesos en lo que va del año”, dijo.

Los proyectos son de diversos giros aunque, apuntó, destaca el comercio, servicios y manufactura, además de que en el caso de los jóvenes sus pagos lo hacen de manera puntual.

Precisó que los créditos otorgados van desde los 50 mil hasta los 2.5 millones de pesos. El promedio alcanza casi los 400 mil pesos, principalmente de jóvenes emprendedores.

Temas Relacionados
apoyan con gallinas ponedoras