19 / junio / 2021 | 03:37 hrs.

Garantizan transporte escolar gratuito

Metrópoli 10/08/2015 01:09 Actualizada 08:54

A una semana del incremento del pasaje en la zona metropolitana, el regidor electo del municipio de Querétaro, Enrique Correa Sada, refirió que el compromiso de campaña para dotar de transporte escolar gratuito a estudiantes de primaria y secundaria sí será una realidad y abonará en la economía de las familias.

Así lo informó el también diputado local de Acción Nacional (PAN) quien acompañará a Marcos Aguilar Vega en el ayuntamiento en el lapso 2015-2018, quien igualmente advirtió habrá que esperar las mejoras que pueda implementar la administración entrante para garantizar un servicio de calidad.

El funcionario refirió que el gobierno municipal electo plantea diversas acciones en materia de transporte, siendo el principal la gratuidad del traslado de niños de primaria.

“Va a haber muchas acciones en este sentido, el primero, el tema del transporte escolar gratuito que el presidente municipal electo ofreció, éste nos va a dar la oportunidad de que los estudiantes no tengan que pagar esta cuota que es una carga muy importante”, dijo Enrique Correa Sada.

El proyecto incluye a los sectores públicos y privados de educación, de acuerdo con lo planteado en campaña, e implica un modelo de transporte escolar gratuito con ventajas como impulso a la movilidad segura y gratuita, disminución de contaminación y tráfico, y apoyo a las familias.

Según estudios presentados por el gobierno electo (en tiempos de campaña) un trabajador con un ingreso promedio de 2 mil 048 pesos mensuales (78.28 pesos diarios) destina 390 pesos al transporte público, lo que significa 29% de su salario, pero aumenta a 40% cuando se incluye el transporte de sus hijos; estos números se elevan con el recién incremento a la tarifa de RedQ.

De ello, el alcalde electo Marcos Aguilar Vega refirió que se estarán haciendo análisis de la población escolar susceptible de ser beneficiada; la integración del servicio no será inmediata, ya que se tienen que sentar las bases del proyecto y la obtención de recursos económicos.

De manera preliminar se estima que serían beneficiados 83 mil 16 alumnos de 232 escuelas primarias públicas, y a 23 mil 126 estudiantes de escuelas privadas; mientras que de nivel secundaria sería para 37 mil 978 alumnos de 80 escuelas secundarias públicas, y 8 mil 486 de 67 secundarias privadas.

El primer planteamiento es aplicar una inversión de 50 millones de pesos que serán tomados de la recaudación de recursos propios del municipio para comenzar con 250 unidades.

El diputado Enrique Correa también hizo referencia en que se verán mejoras en el servicio de transporte público con la llegada del nuevo gobierno estatal, que encabezará Francisco Domínguez Servién, a la espera de que se registren cambios en RedQ.

“Creo que tenemos que dar oportunidad a que el servicio de la nueva administración realmente mejore, hoy el grave problema que tiene es que el transporte público es eso: público y va a necesitar de recursos públicos y para eso esperamos que el próximo gobierno pueda destinar recursos para apoyar a los transportistas para que brinden el servicio que se requiera”, mencionó el legislador albiazul.

Temas Relacionados
garantizan transporte escolar gratuito