Habitantes de la comunidad de El Coto, en el municipio de San Juan del Río, denuncian la captura de cenzontles, que presumen, son ofrecidos en venta al exterior de los mercados municipales junto con otras especies de aves.

Por medio de la coordinación de Ecología del municipio, se han hecho llegar las denuncias de los habitantes de El Coto, que han notado la presencia de sujetos que buscan y capturan a estas aves en las zonas boscosas de la localidad.

La regidora presidenta de la comisión de dicha dependencia, Yolanda Rodríguez Otero, confirmó que se recibieron tres denuncias por la captura de estas especies, por lo que se han enviado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

A pesar de que no es una especie propiamente protegida, el número de casos denunciados de capturas han puesto en alerta a las autoridades municipales, pues coincidentemente con dichos reportes, se ha notado una mayor presencia de cenzontles en mercados municipales, ofrecidos de manera ilegal por los denominados “pajareros”.

Los habitantes de la localidad declaran que los responsables de la caza de estas aves, operan presuntamente en San Juan del Río y ofrecen las especies a los pajareros, sin embargo de forma extraña, dicen, estos comerciantes ilegales desaparecen en el momento en que las autoridades de Ecología acuden para realizar las inspecciones.

La regidora Yolanda Rodríguez coincidió con la denuncia de los habitantes de El Coto respecto a la presencia de personas en mercados que ofrecen cenzontles a la venta.“Estamos haciendo un rastreo. Sabemos que los pajareros operan afuera de los mercados Reforma y Juárez, porque ahí los han visto los consumidores, pero se nos hace raro que cuando acudimos a inspeccionar, ya no se encuentran, pareciera que alguien les avisa”, mencionó.

La presidenta de Ecología en la demarcación reiteró que las denuncias de los habitantes han sido canalizadas a la delegación de la Profepa, dependencia que ha iniciado una inspección en las zonas donde se ha detectado a los captores de cenzontles.

“De acuerdo con reportes, presumimos que las personas encargadas de capturar a estas especies, van directamente con los pajareros y se los venden; los responsables operan dentro del municipio y aquí se comercializan”, dijo.

El cenzontle es una especie nativa de América latina, que se aprecia en los hogares mexicanos por su capacidad de emitir sonidos a modo de cantar; estas criatura son conocidas también como “las aves de las cuatrocientas voces”.

En San Juan del Río, el ave anida y se reproduce en zonas arboladas de comunidades como El Coto, San Sebastián de las Barrancas y Santa Rosa Xajay, aseguró la regidora presidenta de la Comisión de Ecología.

Las autoridades de Ecología han seguido el caso con discreción para poder obtener más información y detalles sobre los responsables de la caza indiscriminada de cenzontle, mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, garantizó ponerle un alto a los vendedores de aves en mercados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS