Señalan deficiencias en Casas de Salud de SJR

Metrópoli 10/02/2016 01:56 Actualizada 12:23

En San Juan del Río operan 25 Casas de Salud, la mayoría de las cuales presentan deficiencias en el servicio prestado ante el desabasto de medicamento y falta de servicios básicos, alerto la regidora Dulce María Romero Gallegos.

La regidora, presidenta de la Comisión de Salud, dijo que luego de realizar una inspección a estas Casas de Salud se detectó que los inmuebles presentan deterioro al interior, así como falta de alumbrado público en el exterior, y también ha problema con el suministro de agua, necesario para que se brinde una atención óptima.

Agregó que en estas Casas de Salud es recurrente la carencia de medicamentos básicos, fundamentales para atender las enfermedades más comunes de la población; otras instituciones de este tipo fueron edificadas en la pasada administración, pero no se encuentran operando, dijo la regidora.

“Se supone que estas Casas de Salud son para acercar los servicios a los habitantes de comunidades, pero vemos casos en los que la gente debe trasladarse a la cabecera a comprar medicina básica y de nada sirve que se les atienda en la institución porque ya tuvieron que hacer un gasto de traslado”, señaló.

En algunas comunidades también es recurrente la ausencia de doctores, de acuerdo con reportes hechos llegar a la regidora por parte de los usuarios de estos espacios médicos.

Para la regidora de Salud es conveniente ampliar el servicio en estas instituciones, puesto que los médicos a cargo de estos espacios regularmente acuden una vez por semana, siendo superados por la demanda de atención por parte de los pobladores.

Dulce Romero recordó que el gobierno municipal se comprometió a destinar 7 millones de pesos para acciones en materia de salud y cuyo recurso se obtendrá del programa de austeridad, anunciado desde 2015 por el alcalde Guillermo Vega.

Agregó que recientemente se presentó al ayuntamiento un reglamento para la constitución de un comité de salud, que estará encargado de gestionar apoyos para el sector y la mejora de espacios médicos, concretamente de las Casas de Salud.

“Se trata de un órgano consultivo del ayuntamiento que tendrá como finalidad participar en el mejoramiento y vigilancia de los servicios de salud pública en el municipio, así como fomentar y apoyar en las campañas sobre el tema, organizar foros y realizar consultas en la materia”, comentó.

Agregó que dicho comité también invitará a los colegios de profesionistas para que participen en los programas orientados a mejorar o acercar servicios de salud a los habitantes del municipio de San Juan del Río.

El comité estará integrado por el alcalde Guillermo Vega, por personal de la Jurisdicción Sanitaria II del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), corporaciones de emergencia y por miembros de la sociedad civil.

Dulce Romero señaló que a través del comité también se estará solicitando al gobierno municipal que inicie las gestiones para la construcción de dos Centros de Salud en las comunidades de Santa Lucía y Arcila, que fueron proyectados en pasadas administraciones, sin poderse concretar.

Temas Relacionados
señalan deficiencias en casas de salud