Recortan 20 plazas fantasma en la Secretaría de Trabajo

10/02/2016
01:56
-A +A

El secretario del Trabajado del gobierno del estado, José Luis Aguilera Rico, informó que hubo recortes de 20 plazas en la nómina de la dependencia, en su mayoría dijo, plazas “fantasmas” que cobraban sueldos arriba de los 30 mil pesos.

Recordó que el presupuesto de la dependencia, es de alrededor de tres millones de pesos, esto independiente de la nómina laboral, que consta de 70 trabajadores; 20 menos a las que se tenían contratados en el sexenio pasado, número que ascendía a 93 empleados.

“Hubo un recorte presupuestal de 15%, de 20 plazas aproximadamente, fue de manera general para todos y fue para apretarnos el cinturón como lo ha ordenado el gobernador Francisco Domínguez, ya que la nómina corresponde a la Junta de Conciliación y las plazas que tengo directamente como secretario, son 10, es una Secretaría con la mayor cantidad de plazas dentro de la Junta”, aseguró.

Sin embargo, comentó que al tomar posesión de la dependencia, en octubre 2015, detectaron que durante el sexenio pasado, incrementaron la contratación de plazas “fantasmas”, así como “aviadores”, incluso una plaza en donde la esposa del entonces secretario (Israel Carboney), cobraba.

“Detectamos que estaba cobrando ahí, entonces tuvimos que eliminar plazas que no eran necesarias para nosotros y dentro de esas plazas fueron las que se eliminaron dentro de la Junta, no afectamos a la Junta ni de manera laboral, ni siquiera en un tema que tiene que ver que haya bajado su rendimiento, la Junta sigue trabajando y no hemos tenido ningún problema”, dijo.

Señaló que estas plazas que no eran necesarias en la dependencia, además de que percibían sueldos entre 30 a 35 mil pesos mensuales, cuando eran puestos laborales innecesarios y que fueron eliminadas para generar un ahorro presupuestal.

“Eran plazas muy altas, ganaban de 30 mil hacia arriba, y lo máximo era 35 mil. La esposa del secretario estaba trabajando ahí, tuvimos que eliminar su plaza para hacer ahorro dentro de la secretaría, era procuradora auxiliar y ganaba cerca de 35 mil pesos”, aseguró.

Asimismo, comentó que dichas plazas recortadas, principalmente eran de personas que no acudían a trabajar, con puestos de procuradores auxiliares y conciliadores, incluso dijo, actualmente se sigue realizando un levantamiento en la Junta de Conciliación sobre las plazas laborales que ahí se encuentran.

“Estamos haciendo un levantamiento en la Junta de personas que no estaban en sus plazas, que no ocupan sus plazas y estamos regresando personas que en un momento dado están cobrando de conciliador pero están en el archivo. Estamos haciendo un ajuste todavía administrativo dentro de la Junta de Conciliación, esperemos terminarla a finales de mes, lo que sí, es que desde el 1 de octubre hicimos un levantamiento de lista y no encontramos a muchas personas que inmediatamente los dimos de baja”, puntualizó.