En riesgo, sistemas de salud y seguridad | Querétaro

En riesgo, sistemas de salud y seguridad

Metrópoli 09/10/2015 02:12 Actualizada 09:17

De acuerdo con el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, los rubros de salud y seguridad en el ayuntamiento, se encuentran en un estatus de preocupación, ya que en el caso de la atención médica, aproximadamente 10 de las clínicas que se encuentran instaladas, no funcionan, mientras que otras, presentan déficit de médicos y medicamentos.

En este sentido, indicó que dicha materia será un área de oportunidad para su gobierno, esto pese a que es un rubro que debe ser atenido por la Secretaría de Salud del estado y el propio gobierno estatal.

“En materia de salud, los proyectos son las clínicas de salud que se encuentran cerradas y en mal estado, y como presidente tengo la obligación de dar a mis ciudadanos salud, fue de las cosas a las que me comprometí y voy hacer una gestión importante con el estado”, acotó.

Agregó que aun cuando desconoce cuál es el monto que destinará para la rehabilitación de dichas clínicas o para su instalación, agregó que en primera instancia, solicitará al estado el despliegue de médicos para que atiendan a la ciudadanía.

“Se tienen que hacer un trabajo importante en esa área, el presupuesto aun no lo tenemos determinado, sin embargo, el dato que tenemos es que alrededor de diez clínicas son las que no funcionan o están cerradas. No tengo el dato de cuantas clínicas hay en total, pero si son bastantes”, acotó.

Ejemplificó, que en algunas comunidades como Santa Cruz, los pobladores no cuentan con una clínica de salud, esto aun cuando es una comunidad grande; o bien la clínica el Alfajayucan, la cual no funciona de manera adecuada.

“Hay varias clínicas que están en condiciones lamentables o hay algunas en donde va el doctor solo uno o dos días a la semana, son de las cosas que molestan al ciudadano y que ya no queremos que suceda y aun cuando la coordinación es estatal, el municipio no puede permanecer ajeno, se tiene que cuidar que las clínicas funcionen bien”, explicó.

Mario Calzada agregó que debido a la falta de médicos o bien, por el servicio deficiente, la ciudadanía tiene que trasladarse a Querétaro para recibir atención médica, lo que a su vez genera un desequilibrio económico en las personas, ya que en su mayoría es gente de bajos recursos.

Respecto al tema de seguridad en el municipio, el edil, confirmó que existe un grave problema en esta materia, sobre todo al ser un ayuntamiento que está creciendo en población y en donde sus áreas conurbadas están pegadas a la capital queretana.

“Empezamos a tener problemas de ciudad grande, se da robo a casa habitación, robo de vehículo, de narcomenudeo, empieza a ver un delito que ya se había erradicado, que es el de ganado, son delitos que han ido incrementando, no sé en qué porcentaje, pero ha incrementado”, acotó.

Ejemplificó que en el robo a ganado existen quejas de ciudadanos de la parte norte del municipio, lo que daña a la economía de los ciudadanos.

Temas Relacionados
en riesgo sistemas de salud