Discutirán sanciones a ciclistas que usen zonas peatonales

No se buscan multas muy altas, la intención es crear conciencia: Movilidad
Querétaro, Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, UMAS, Legislar, Peligro, Peatón, Sanción, Conciencia
Las multas para los ciclistas serán de aproximadamente tres UMAS, cerca de 200 pesos. CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL
09/01/2018
05:48
MONTSERRAT MÁRQUEZ
-A +A

La administración municipal de Querétaro prevé legislar para que los ciclistas sean acreedores a multas por transitar en zonas exclusivas para peatones, informó el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza.

“Cuando algún ciclista ponga en peligro a un peatón, es decir, que un ciclista vaya en un andador que sea exclusivamente peatonal y el ciclista ande en bici, entonces, que pueda tener alguna situación de multa”, explicó.

El funcionario especificó que no se busca que la sanción sea muy alta, por lo que serían alrededor de tres UMAS, es decir, 200 pesos. La intención, dijo, es crear conciencia de que los ciclistas tienen que ver, de forma más directa, con la parte más vulnerable de la movilidad urbana, que son los peatones.

Debido a que para los ciclistas no es necesaria una licencia de conducir, Cobo Urquiza puntualizó que la forma en la que se les podría levantar una infracción sería a través de su credencial de elector, para que así, la multa llegue a su domicilio.

Destacó que la administración municipal está llevando a cabo la legislación correspondiente para que los agentes de tránsito y la policía municipal sean los encargados de poder infraccionar a los ciudadanos, incluidos aquellos que no respeten las ciclovías.

Artículo
El gobierno local invertirá 35 mdp más para ampliar interconexión de colonias: Secretaría de Movilidad
Capital tendrá 100 km más de ciclovíasCapital tendrá 100 km más de ciclovías

“Estamos legislando para el municipio de Querétaro, la ley estatal contempla al ciclista como si fuera un vehículo (…) Para que en el reglamento municipal de esa ley lo tengamos en el segundo trimestre del año. Estamos buscando dos cuestiones, que se pueda infraccionar cuando un coche se estacione en ciclovía, porque habrá 200 kilómetros de esta infraestructura, y en todos los puntos donde haya ciclovías pintadas de verde, los conductores deben de entender que se deben estacionar después de la ciclovía, pero si alguno se llegará a estacionar sobre la línea verde, queremos que los agentes puedan multar”, manifestó.

El secretario de Movilidad aseveró que no se han sufrido percances los agentes de movilidad mientras realizan su trabajo, excepto uno.

“Al agente le habían pasado sobre un pie, pero no resultó lesionado, ya hemos tenido menos reportes de que la gente sea agresiva con los agentes”, destacó.

Cobo Urquiza aseveró que todavía hay personas que se sienten agredidas, apenadas o molestas cuando los agentes de tránsito les solicitan que hagan uso del cinturón de seguridad o que no usen el celular mientras conducen.

Por otro lado, dio a conocer que hay dos agentes quienes por no cumplir con el reglamento del personal municipal, fueron turnados al área de recursos humanos.

Comentarios