Elementos de la Policía Federal estuvieron presentes en la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable con el objetivo de que los campesinos los identifiquen y los denuncien anónimamente por presuntas extorsiones; lo anterior, ante las quejas sobre soborno y hostigamientos, supuestamente cometidos por oficiales en las carreteras 57 y 120.

El comisario de la Policía Federal destacamentado en Querétaro, Cruz Pavel Polaco, presentó a los elementos encargados de patrullar la zona San Juan del Río ante productores agrarios y pidió a las víctimas denunciar cualquier irregularidad cometida por los policías federales.

En la reunión, los productores solicitaron apoyo a las autoridades para que los dejen circular en un tramo de 7 kilómetros por la carretera federal Amealco-Galindo que forzosamente deben usar para transportar sus productos y que inevitablemente invaden carriles.

En la sesión ninguno de los productores hizo un señalamiento en contra de los federales, presentes, pero poco a poco fueron externando su inconformidad por los abusos de los que son víctimas cuando circulan por carreteras federales e invaden carriles por la dimensión de sus cargas.

Representantes campesinos coincidieron en la necesidad de que los elementos federales sean tolerantes con los productores que no tienen otra alternativa de tránsito mas que los tramos federales.

Caso reciente de abusos es el que sufrió el productor Faustino Teodoro Carvajal, quien denunció durante la sesión del consejo de Desarrollo Rural, que su hijo fue detenido en la carretera a Amealco, luego de ser infraccionado y pagar 2 mil pesos.

Finalmente fue liberado, pero durante el retorno a su hogar nuevamente fue interceptado por federales, quienes en esa ocasión le aseguraron la camioneta por 15 días.

“Estatales también hostigan”

Felipe Ruiz Ramírez, presidente del Comité Municipal campesino de la Confederación Nacional Campesina (CNC), aseguró que además de los oficiales federales, policías estatales se han sumado al hábito de hostigar a los productores.

“Los policías estatales ya no nos infraccionan, ahora piden mordida al igual que los federales”, dijo.

Luego de las demandas, se coincidió en la pertinencia de generar credenciales que identifiquen a los productores para que puedan mostrar en su tránsito por carreteras federales.

El comisario Cruz Pavel dijo que aquél policía que extorsione será cesado, ya que habrá cero tolerancia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS