La directora del Parque Nacional El Cimatario (Panec), María del Carmen Siorub Padilla, informó que en esta temporada vacacional esperan recibir la visita de 150 niños al día, ello en razón de los diferentes cursos de verano que organizan personas externas a este “pulmón de la ciudad”, y quienes “estarán enseñando de manera divertida a respetar a la naturaleza”.

“Nosotros hacemos dinámicas, apartan el día, traen a los grupos y les hacemos recorridos a los senderos interpretativos y después las guías les hacen dinámicas de educación ambiental, por ejemplo, tienen juegos en donde aplican el conocimiento que tiene sobre la fauna, flora, y dinámicas de cómo motivarlos a cuidar el planeta”, aseveró la también entrevista de los Ambientalistas de Querétaro.

Siorub Padilla expuso que en el Parque Nacional El Cimatario se estarán ofreciendo pláticas de orientación sobre educación ambiental para infantes, ello con el propósito de es enseñarles la protección y el respeto al entorno de manera divertida, sin que sientan los pequeños que están siendo obligados a aprender algo a la fuerza.

“Que los niños, entre jugando y aprendiendo crean una formación en los niños, sin que se sientan obligados, que amen los recursos naturales”, indicó, al advertir que ya que tienen apartada varias fechas de cursos verano.

La también coordinadora para la Protección de Áreas Naturales aclaró que los integrantes del Panec ya no ofrecen cursos internos, porque en alguna ocasión los hicieron y se vieron en complicaciones por recibir y tener grupos propios. Ahora, “todos los días, cuando estamos abiertos recibimos niños, alrededor de 90 a 120 niños, además de las personas que llegan de improviso a diario”, agregó.

Pidió a quienes piensen asistir al Panec, a que lo hagan sin perros ni mascotas, que cuando vayan a caminar ingresen por la puerta de acceso, además de evitar entrar a la zona de restauración con niños, ya que en esa zona sólo pueden ingresar los corredores, hasta ciertas áreas.

Además, recomendó llevar protección solar, así como ropa cómoda para caminar, refirió que en estos días hay mucho lodo, por lo que es conveniente llevar otros tipo de zapatos para que se puedan cambiar.

Sobre los recorridos por las cuevas de El Cimatario, María del Carmen Siorub Padilla apuntó que siguen llevándose a cabo el primer domingo de cada mes, sin que represente algún tipo de riesgo para los visitantes, concretamente en esta temporada de lluvias.

“Se llevan a cabo una vez al mes, el domingo pasado fue la visita de este mes, y ahora será hasta el siguiente cuando sea la próxima, para protección de la zona y de la fauna del lugar”, expuso al agregar que, por recomendación de expertos, se decidió hacer una vez al mes la visita a la cavernas, que dice la leyenda fueron usadas durante la Guerra de Reforma, para ocultarse y esconder armas y provisiones.

Por otro lado, Siurob comentó que el Parque Cimacuático está abierto de miércoles a domingo, desde la 9:30 horas, y funciona como un balneario. “Ahí estamos esperando mil personas al día, de miércoles a viernes, y el fin de semana es cuando se incrementa (sábado y domingo) a mil 500 a dos mil visitantes”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS