La ambientalista Pamela Siurov Carvajal expresó que la sociedad necesita hacer modificaciones en sus hábitos, específicamente los alimenticios, con la finalidad de impulsar el desarrollo de productores locales y aminorar el consumo de alimentos cuyos mecanismos de producción deterioran el entorno.

Refirió que la situación mundial es contrastante, pues mientras que algunos países desperdician anualmente 1.3 millones de toneladas de alimentos, en otros se registra el fallecimiento por desnutrición de hasta 20 mil niños.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Siurov Carvajal manifestó que esta fecha justamente “nos lleva a analizar cómo producimos nuestra alimentación, cómo debemos alimentarnos, con qué calidad y cómo podemos incentivar a los productores locales como para generar una producción suficiente”.

Esta reflexión incluye —además de la cantidad de alimentos procesados— la calidad de lo que se ingiere en lo cotidiano.

“Además de la calidad de los alimentos, no solamente en cantidad, sino que nos alimentemos bien, sin desperdiciar, sin generar un consumo excesivo, pensando bien en lo que consumimos, sin desperdiciar los recursos naturales —agua, aire y suelo— al generar nuestros alimentos”.

A lo anterior se suma un análisis del nivel de producción alimenticia que se genera en la entidad para consumo interno. “Es algo que se debe pensar, reflexionar y además se debe analizar cómo realizamos nuestra producción de alimento, si lo estamos produciendo en nuestro estado o somos dependientes de otro”, dijo.

Producción de autoconsumo

Durante la asamblea del sector ganadero que se llevó a cabo en Querétaro, en mayo pasado, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, declaró que en México únicamente se produce 58% de los alimentos que se consumen, situación que contrasta con la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de producir 75%.

“Actualmente sólo producimos 58% de los alimentos que consumimos en el país. Está realidad contrasta con la recomendación de la FAO de producir 75% de los alimentos que consumimos los mexicanos”, expresó el funcionario.

Formación de especialistas

En el estado, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) impartirá la licenciatura en Desarrollo Local —en Amealco de Bonfil—, con el propósito de impulsar el desarrollo de comunidades.

Con la implementación de esta nueva licenciatura en la universidad, se prevé formar a promotores internos, es decir, que sean los mismos habitantes de las localidades quienes propicien el desarrollo de la comunidad.

Por medio de esta medida se proyecta que los futuros especialistas respondan a las necesidades de su entorno, así como aprovechar sus recursos materiales, naturales y humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS