Piden endurecer castigo a maltrato de personas | Querétaro

Piden endurecer castigo a maltrato de personas

Metrópoli 08/04/2016 01:37 Actualizada 08:32

En Querétaro es más grave golpear a un perro que a una persona vulnerable, al menos fue el caso de un joven con síndrome de Down y enfermo de cáncer, a cuyos agresores se les sancionó con una suma de dinero 50% más baja que a una persona que maltrató a un perro.

Germán de la Torre Jiménez, director del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Inmupred), dio cuenta del caso que les tocó atender meses atrás, cuando se informó de un joven que fue golpeado por sus vecinos.

“A un chico con síndrome de Down y con metástasis de una problemática de cáncer, sus vecinos fueron y lo golpearon, se hizo la denuncia con nosotros y le dimos seguimiento; cuando se finca responsabilidad la sanción que les tenías que cobrar fue, por decir un número, 10 mil pesos de multa, y luego se enteran de que un juez dictaminó a una persona por haber golpeado a un perro una sanción de 20 mil pesos”.

El funcionario dijo respetar los derechos de los animales y a quienes son amantes de estos seres vivos, sin embargo, dijo que no es lógico que las leyes no castiguen de manera ejemplar a quien vulnera a un ser humano.

“¿Cómo es posible que una persona que fue violentada y golpeada, y que es doblemente vulnerable, le cobran (a sus agresores) una cantidad que es la mitad (de la sanción que aplican) a quien maltrata a un perro?”.

Por ello, hicieron una carta solicitud al diputado Erik Salas Guerrero para que trabajen en una iniciativa de ley que reforme los preceptos legales y se castigue con más severidad a quien maltrate a una persona, sobre todo si esta es de un grupo vulnerable.

“Ya estamos metiendo una solicitud a la Legislatura para que se legisle para que las sanciones sean mayores a quien golpee a una persona; con la pena y con lo que sientan por un perro, que sea más esa multa que por golpear a una persona es ilógico”. Por ahora están a la espera de que la Legislatura del estado trabaje en la materia y poder hacer conciencia del respeto que debe haber hacia las personas, sobre todo hacia las que tienen alguna discapacidad o que por sus condiciones físicas o sicológicas son maltratados.

También informó que se trabaja en la reforma al Reglamento Municipal de Tránsito, para que crezcan las multas a quien invada lugares de estacionamiento que son exclusivos para personas con discapacidad.

“Que se legisle y que las multas sean más altas; por ejemplo, las multas para quien se estaciona en un lugar para personas con discapacidad que entró, se aprobó y ahorita estamos reglamentando para que sea efectivo, la multa será de 80 días de salario mínimo”, precisó.

Temas Relacionados
piden endurecer castigo