La aprobación del Consejo Municipal de Movilidad quedará pendiente hasta que el alcalde Marcos Aguilar Vega establezca contacto con el gobernador Francisco Domínguez Servién para dialogar sobre el tema.

En entrevista el edil reiteró que el gobierno municipal sí tiene facultades para crear dicho consejo y dijo que con el gobernador privilegiará las coincidencias y no buscará confrontaciones.

Una de las mesas a realizarse en el Consejo Municipal de Obras Públicas, Movilidad e Imagen Urbana podría dedicarse a realizar estudios sobre la posible creación de un tren elevado o metro en Querétaro, según lo anunció el presidente municipal el pasado 2 de febrero.

Sin embargo, ante la negativa del gobernador Francisco Domínguez, quien señaló que la movilidad compete al estado y que en su gobierno ya realizaron estudios sobre el tema, Aguilar Vega dijo que respetará la decisión en caso de no considerar viable el proyecto para crear el tren, aunque insistió en conocer dichos estudios.

“No sabía que existía un estudio elaborado sobre el metro, eso no se ha planteado en la mesa de movilidad, no tengo identificado el estudio, no sé qué empresa lo realizó, cuándo, basado en qué. Si ya existe habrá que revisarlo y ver otras alternativas en las que colabore el municipio”, expresó.

Sobre la participación del gobierno municipal en temas de movilidad, el edil refirió que la Constitución señala que la movilidad es un tema compartido entre los gobiernos municipales y estatales, por lo que dijo, en su administración se han impulsado proyectos como el sistema de Transporte Escolar Gratuito y el de semáforos inteligentes.

El gobernador dijo que el transporte público sólo compete al estado y que la creación de un consejo sería ilegal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS