Concesionarios del transporte público metropolitano buscan mesas de diálogo con las autoridades del Poder Ejecutivo, para presentar argumentos técnicos que determinen un aumento de las tarifas del pasaje.

Joaquín Martínez Labrador, presidente de Autotransporte Nueva Generación, informó que con el inicio del año sus costos de operación subieron 25%, no sólo porque aumentó 17% el diesel, sino por las refacciones y otros insumos básicos.

“Ahorita no hemos tenido ninguna reunión, estamos esperando, en lo personal ya pedí una reunión con las autoridades, esperamos que nos las den en esta semana, porque sí nos está afectando bastante el aumento, tan solo el diésel nos subió 17% y los demás insumos también se nos van a subir, como llantas, baterías, todo se nos va a subir por lo menos un 25%”.

Concesionarios del transporte público (que en total son 10), incluido el presidente de Transporte Metropolitano de Querétaro (TMQro), Juan Barrios Pérez, fueron buscados por EL UNIVERSAL Querétaro para conocer su versión sobre la posibilidad del alza en la tarifa, pero no hubo respuesta.

Este viernes, el gobernador Francisco Domínguez expuso que no hay pretexto para subir la tarifa del pasaje (que actualmente es de 8.50 pesos) ya que los transportistas que operan en la legalidad tiene posibilidad de deducir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que se calcula en 5 pesos por litro de combustible.

Sobre el tema, únicamente Joaquín Martínez respondió a la consulta y expuso que deben entablar mesas de trabajo para analizar la propuesta y determinar su viabilidad.

“Lo veo complicado; sin embargo, estamos abiertos para platicar con el gobernador, ver si aplica o no aplica, realmente nosotros no facturamos los pasajes, si hubiera facturación podría aplicar y valorar”, indicó.

En el caso de Autotransporte Nueva Generación, ya tienen un estudio técnico sobre los costos de operación, mismo que presentarán ante las autoridades del Instituto Queretano del Transporte (IQT) y de la Oficina de la Gubernatura, cuyo titular, Luis Bernardo Nava, está a la cabeza del proyecto de modernización del transporte público.

La semana pasada, Alejandro López Franco, director del IQT, reconoció que están analizando un aumento de tarifa, que tentativamente llegaría a 10 pesos, debido al “gasolinazo”.

Sin tener nada concreto todavía, Joaquín Martínez reconoció que no sería suficiente, pero eso se verá en las reuniones de trabajo: “Con 10 pesos es complicado, hay que ver las estrategias, lo que nosotros menos queremos es afectar a los usuarios, pero nosotros tenemos que salir a operar”.

De acuerdo con la legislación en materia fiscal del país, el artículo 32-D párrafo quinto del Código Fiscal de la Federación, la Ley de Ingresos de la Federación y la Resolución Miscelánea Fiscal (reporta el Servicio de Administración Tributaria) “existe estímulo fiscal por la utilización de diésel o biodiesel y sus mezclas en maquinaria propiedad del contribuyente o que se encuentre bajo su legítima posesión”.

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