En las próximas horas, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) autorizará la reapertura de la empresa de origen coreano Sam Won, clausurada por haber sido sorprendida con varias irregularidades en materia de seguridad laboral.

Así lo informó el titular de la dependencia, Gerardo Quirarte Pérez, quien luego de reunirse con representantes y directivos de la empresa coreana, explicó que en cuanto esta cumpla con los lineamientos que la UEPC solicitó, podría continuar laborando regularmente, toda vez que lo requerido por la Secretaría del Trabajo “ya quedó solventado”.

Horas antes, cerca de la una de la tarde, Sung Guy Choi, en su calidad de representante legal de la compañía Sam Won México firmó un convenio con la representación de los trabajadores y ante representantes de la Junta de Conciliación y Arbitraje, en el que compromete a la empresa “al fiel cumplimiento de sus obligaciones obrero-patronales derivadas de la Ley Federal del trabajo”.

En el convenio, copia del cual tiene EL UNIVERSAL QUERÉTARO, se estipula el compromiso de respetar “el reglamento interior de trabajo y contratos individuales de trabajo”.

En el punto tercero se consigna que Sam Won México cubrirá a sus trabajadores prestaciones por concepto de tiempo extra, pago de día de descanso semanal u obligatorios laborados, prima vacacional o dominical, pago de utilidades que se originen.

Asimismo, se compromete “a cumplir con todas las disposiciones relativas al trabajo de las mujeres, especialmente periodos de incapacidad, pre y post natal, periodos de lactancia, y también las obligaciones relativas a la seguridad e higiene dentro de la fuente de trabajo”.

El origen

Kim Jaeoak agredió con golpes de artes marciales al trabajador mexicano Jorge Alberto Zamora Esparza, al interior de la empresa, asentada en el parque industrial Querétaro, al norte del municipio capitalino.

Los hechos, sucedidos en octubre pasado, fueron conocidos gracias a un video grabado por las cámaras de seguridad de la empresa que fue difundido en las redes sociales.

Por esta agresión, Zamora presentó una denuncia penal en contra del referido ciudadano asiático, lo que derivó en revisiones de la empresa realizadas por la UEPC y por la secretaría del Trabajo que culminaron en la clausura de la misma.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Palacio de Gobierno, el presidente de Sam Won México, He Yong King, y el Vicepresidente de Samsung, Venancio Pérez, aseguraron sentirse “muy apenados” y pidieron una disculpa a la sociedad queretana “por este hecho vergonzoso que nunca debió suceder”.

Quirarte recordó que la clausura del lugar fue motivada porque se encontró que la empresa no cuenta con un programa interno de protección civil ni brigadas de seguridad ni equipamiento necesario para el personal, cuenta con señalética insuficiente; además, carece de equipo de combate contra incendios y de protocolos para el manejo de máquinas.

Aunque la mayoría de los requisitos aún están pendientes, Sam Wom mostró avances, al contar con consultores externos que están trabajando en el diseño de un programa interno de Protección Civil, el cual de aprobarse por la autoridad estatal, podría animar la apertura parcial o total de la empresa clausurada.

Por las irregularidades, también podría ser aplicada una multa económica, sin embargo, esta aún no se encuentra definida.

La reunión se realizó dentro de la empresa, para lo cual fueron rotos sellos de clausura. Asistieron personal de la UMPC, directivos de la empresa, representantes legales y trabajadores contratados para la realización del plan interno de protección civil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS