Busca SJR recursos para rehabilitar Camino Real

Metrópoli 07/08/2016 01:19 Actualizada 02:23

La avenida Juárez de San Juan del Río ha sido reconocida como parte del Camino Real de Tierra Adentro o Ruta de la Plata, patrimonio cultural que no es valorado e impulsado, reconoció el director de Cultura, Eduardo Guillén.

El Camino Real de Tierra Adentro comprende una ruta de más de 2 mil 900 kilómetros, desde la ciudad de México hasta Nuevo México, tocando tierras queretanas; la vía era empleada por los españoles para el traslado de diversas mercancías y, con el paso de los años, se fueron fundando pueblos a lo largo de esta ruta.

Sin embargo, después del año 2013, se dejó de emitir información sobre el Camino Real y tampoco se concretó la asignación de recursos para la mejora de la avenida Juárez y las fachadas de los inmuebles a lo largo de la vialidad, reconoció el director de Cultura de San Juan del Río.

En 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio el nombramiento a esta ruta como Patrimonio Mundial.

A partir de entonces, se ofrecieron diversas conferencias con historiadores, para dar a conocer la importancia histórica del municipio en la Ruta de la Plata. Además, se proyectó buscar recursos para embellecer las fachadas de viviendas a lo largo de avenida Juárez, que forma parte de la vía..

Dentro de esta ruta de encuentra el Portal del Diezmo, recinto empleado en el siglo XVIII para recaudar impuestos eclesiásticos y que fue rehabilitado en las dos anteriores administraciones, con un recurso total de 55 millones de pesos; sin embargo, el rescate que se realizó no formó parte de algún proyecto tendiente a promover el Camino Real de Tierra Adentro.

“El Portal del Diezmo cuenta con la placa emblemáticas del Camino Real, pero específicamente para embellecer esta ruta o mejorar la avenida Juárez, con el fin de promover su valor histórico, no ha habido gestión alguna y es lo que nosotros queremos lograr esta administración”, señaló.

El director de Cultura dijo que, a partir de este año, se busca reanudar la gestión de recursos para la promoción de esta ruta histórica.

Se planea introducir cableado subterráneo en la avenida Juárez, mejorar la iluminación y rehabilitar las fachadas de las viviendas y comercios que se sitúan en la vialidad.

El funcionario explicó que, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), es como se espera obtener el recurso necesario para concretar el proyecto de embellecimiento de esta ruta comercial.

También se busca gestionar una inversión para renovar la carpeta asfáltica de la avenida y mejora a imagen urbana, afirmó Eduardo Guillén, agregó que este mismo año solicitarán el apoyo de las dos instancias para obtener el apoyo.

“Inicialmente buscamos el apoyo de la delegación estatal del INAH para reactivar la declaratoria del Camino Real, para poder bajar los recursos de Sedatu para la avenida; pero también esperamos incluir mejoras al centro histórico”, indicó.

Aseguró que la dependencia a su cargo prepara el proyecto de gestión, a fin de obtener apoyo del presupuesto que apruebe Sedatu para 2017.