Destaca FDS la importancia de tener salud

Metrópoli 07/05/2016 01:07 Actualizada 12:02

Solo teniendo salud se puede acceder al desarrollo de las capacidades individuales y colectivas, afirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en el marco de la reinstalación de la Red Queretana de Municipios (RQMS) por la Salud, en la que estuvo presente el titular de la Secretaría de Salud Federal, José Narro Robles.

“La salud es un derecho fundamental y está en el centro de los esfuerzos públicos (…) La salud es un derecho humano y también, es lo primero. Sólo con salud accedemos al desarrollo pleno de las capacidades individuales y colectivas y sólo con salud accedemos al cumplimiento pleno de las aspiraciones sociales”, manifestó.

A través de la Red Queretana de Municipios por la Salud, el mandatario estatal aseguró que se fortalecerá la coordinación y la comunicación entre los ayuntamientos, para identificar prioridades, normar criterios y establecer fines comunes en materia de salud. Agregó que se difundirá con mayor fuerza el Programa Municipio Saludable, en las 18 demarcaciones.

En este sentido, subrayó la importancia que tiene la figura municipal, ya que es el orden de gobierno más inmediato al ciudadano y que puede identificar con mayor prontitud y cercanía los problemas de salud que existen en su localidad. “Siendo el municipio el orden de gobierno más inmediato al ciudadano, el papel de nuestras y nuestros alcaldes es vital. Su contacto cotidiano con la ciudadanía es decisivo para diseñar políticas públicas y conforme nos vayan diciendo, iremos fortaleciendo las políticas públicas en favor de la salud, así como para detectar situaciones de riesgo sanitario y brindar pronta respuesta ante posibles contingencias”.

Por ello, exhortó a los 18 alcaldes a visitar de manera personal los centros de salud de sus municipios, con la intención de conocer directamente los problemas y las necesidades que existen ahí y con ello implementar acciones en favor de la sociedad.

Por su parte, el secretario de Salud del estado, detalló que los objetivos específicos de la Red Queretana de Municipios por la Salud es impulsar y difundir las actividades en materia de salud para beneficio de los ayuntamientos. “La Red Queretana de Municipios por la Salud nos permite unir esfuerzos, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida y en consecuencia, la salud de la población de cada una de las comunidades del estado”.

En el evento, el mandatario estatal tomó protesta al Consejo Directivo de la RQMS, que será presidida por la presidenta municipal de Jalpan de Serra, Selena Salazar Pérez.

Temas Relacionados
destaca FDS importancia de salud