Avanza ampliación de hospital infantil

Metrópoli 07/05/2013 01:01 Actualizada 09:26

La ampliación del Hospital del Niño y la Mujer se encuentra en obra negra, por lo que se espera que para el próximo agosto esté concluida, reveló el secretario de Salud en Querétaro, Mario César García Feregrino. A la fecha recibe entre 80 y 90 pacientes por turno

“En este momento está en obra negra, prácticamente terminada (…) estamos creciendo cerca de 90 camas. Es un hospital que va a atender las necesidades de ginecobstetricia”. Este número de camas representa un crecimiento aproximado de 55%.

Con esta ampliación, cuya inversión asciende a 240 millones de pesos, se pronostica aumentar tanto los servicios brindaros como la cobertura.

“Con esto vamos a darle más amplitud, un espacio digno para los pacientes que requieran de los servicios del hospital. Además crece la cobertura y los servicios. Se están adquiriendo equipos de última generación y creemos que con ello se va tener una mejor calidad en la atención médica”, declaró García Feregrino.

El titular de Salud señaló que con la ampliación se prevé el fortalecimiento de los servicios proporcionados, aunque junto con los agregados habrá que analizar deficiencias en personal y en la cobertura de la atención médica.

“Se pueden dar servicios de alta especialidad, en cardiocirugía, neurocirugía pediátrica, traumatología pediátrica, oftalmología (…) tenemos aún algunas aristas qué resolver en cuanto al personal, a la falta de cobertura en algunos servicios que con la ampliación del hospital tendremos más espacio para atender a los niños”, aseveró.

El secretario de Salud recordó que en el hospital se atienden entre 50 y 60 nacimientos por día, situación que los consolida como el que más procesos de gestación efectúa en el estado: “sea por vía cesaría o por parto natural, pero ingresan alrededor de 80 y 90 pacientes por turno, se atienden todas las apetencias de ginecobstetricia (…) es un hospital que tiene un movimiento muy alto, es el hospital donde más nacimiento tenemos en el estado”.

El Hospital del Niño y la Mujer se distingue por contar con cuneros para neonatos, lo que nuevamente lo diferencia de otros hospitales.

“Además ahí están todos los cuneros que atienden neonatos, o sea los recién nacidos prematuros que tienen alguna alteración”, esto lo convierte en el único nosocomio de Querétaro en dar atención a bebés prematuros que para recuperase requieren de atención médica durante varios meses.

Para comparar la relevancia del Hospital del Niños y la Mujer, el secretario de Salud comentó que el mencionado sanatorio, en proceso de ampliación, cuenta con una mortandad similar a la del Instituto Nacional de Pediatría: “es uno de los hospitales que tienen la mortalidad infantil equiparable con la del Instituto Nacional de Pediatría, que por ejemplo es uno de los hospitales más grande de América Latina”, puntualizó.

Por otra parte, recordó que se trabaja en el proyecto del Hospital Psiquiátrico, el cual se espera su construcción en 2014. “Está en proyecto la construcción, probablemente para el próximo año”.

El funcionario estatal enfatizó que, aún cuando no se cuenta con un hospital especializado en medicina psiquiátrica, hay unidades de atención.

“Hay unidades de psiquiatría que están trabajando, a través de telemedicina se está dando consultas, ya van más de mil por telemedicina psiquiátrica; se tiene una unidad psiquiátrica y psicológica en San Juan del Río, se cuenta con atención psicológica en Amealco, Tolimán, Jalpan, Querétaro y en el Centro de Atención Mental”, informó.

Agregó que a estas unidades se une la falta del hospital psiquiátrico, el cual permanece dentro de los planes de infraestructura.

“Nos falta por construir es el Hospital Psiquiátrico que está dentro de los proyectos de infraestructura y al tener presupuesto se desarrollará”, dijo.