Conmemoran en el estado el primer Día Nacional de Oratoria | Querétaro

Conmemoran en el estado el primer Día Nacional de Oratoria

Metrópoli 07/03/2015 01:03 Actualizada 10:26

Este viernes pasado se celebró en Querétaro el primer Día Nacional de Oratoria, con apoyo de la quincuagésimo séptima legislatura del estado, la fundación Ealy Ortiz AC y el periódico EL UNIVERSAL Querétaro; en donde se le brindó un reconocimiento al presidente de la mesa directiva de la legislatura local, Marco Antonio León Hernández, por su impulso a la oratoria queretana y su renombrada carrera política.

A nivel nacional se ha instituido para que año con año este día sea conocido como el Día de la Oratoria, con la intención de impulsar la palabra como un instrumento de comunicación y acción política y social. Al mismo tiempo, en la ciudad de México, El Gran Diario de México celebró la instauración de esta fecha.

De acuerdo con el doctor Marco Antonio León Hernández, es un momento de celebración el hecho de que se haya instituido el día de la oratoria, puesto que es una disciplina que impulsa a que los jóvenes desarrollen de mejor manera la comunicación; además de recordar a los máximos exponentes de la oratoria a nivel nacional y estatal, “estamos en unos tiempos más abiertos al conocimiento, tienen una gran posibilidad de acceder a él”, detalló el diputado.

Con 40 años en la política, recordó que su pasión siempre ha sido la oratoria, así como la política, por lo que aplaudió que actualmente existan organizaciones como la fundación Ealy Ortiz AC en las que los jóvenes puedan acercarse para desarrollar esta difícil disciplina y de igual forma participar con otros expositores de diversos estados; ya que dicha fundación, realiza anualmente el concurso nacional de oratoria, de la mano del periódico EL UNIVERSAL.

Por su parte, el director editorial de EL UNIVERSAL Querétaro, Rafael G. Piña Rodríguez, agradeció el respaldo que se le da por parte de las autoridades a un proyecto como la instauración del Día Nacional de Oratoria. Asimismo, dio lectura al mensaje que el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico EL UNIVERSAL, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, realizó en la celebración en la ciudad de México.

“Como parte de los preparativos, rumbo al centenario de vida de EL UNIVERSAL, El Gran Diario de México, seguimos consolidando el concurso de oratoria más importante del país, precursor desde 1926 del talento de jóvenes líderes, quienes han marcado significativamente el destino de nuestra nación”.

En su oportunidad, Baldomero Pérez Olvera, coordinador estatal del primer Día Nacional de Oratoria, agradeció a las autoridades presentes y a los oradores que acudieron al acto protocolario, en el centro cultural La vecindad del Agua Limpia, por ser testigos del inicio de un proceso en el que se le dará impulso a la oratoria, como un modo de expresión cada vez más recurrente entre los jóvenes.

Posterior a que concluyera el acto protocolario, alrededor de 10 oradores, locales y nacionales dieron paso a una actividad que denominaron Tribuna Abierta, en la que con tiempo libre y un tema definido por ellos mismos para hacer una exposición de sus ideas.