Realizan operativo sorpresa contra migrantes | Querétaro

Realizan operativo sorpresa contra migrantes

Metrópoli 07/02/2013 14:45 Actualizada 20:22

El Instituto Nacional de Migración aplicó un operativo sorpresa en la calle Roncopollo, colonia Las Hadas, en donde detuvieron a 20 personas, de las cuáles, sólo 2 son migrantes extranjeros. El resto, resultaron ser mexicanos, tratando de llegar a la frontera haciéndose pasar por centroamericanos.

De acuerdo con información proporcionada por el delegado en Querétaro del Instituto Nacional de Migración (INM), José Arturo Fernández de Cevallos, 75% de los migrantes son ciudadanos mexicanos que se hacen pasar por extranjeros para pedir dinero en los cruceros.

Este fenómeno de falsos migrantes en el estado, ha sido denunciado por diferentes organizaciones.

En el mes de noviembre del año pasado, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, diputado Alejandro Delgado Oscoy, informó que buscarán legislar para que se determine una sanción administrativa a las personas que se colocan en los semáforos haciéndose pasar por migrantes centroamericanos.

El legislador mencionó que la mayor parte de migrantes reales provienen de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, y 17 por ciento de ellos son menores de edad.

De acuerdo con la Estancia del Migrante, cada año atraviesan Querétaro entre 300 mil y 400 mil centroamericanos en su trayecto a Estados Unidos.

Temas Relacionados
Migrantes detenidos indocumentados