Arranca construcción de central de abastos | Querétaro

Arranca construcción de central de abastos

Metrópoli 07/02/2013 15:20 Actualizada 18:47

Inversionistas y comerciantes presentaron el proyecto de construcción del Centro Logístico y de Subasta Agroalimentario, en San Juan del Río, obra que arranca con una inversión total por 180 millones de pesos.

En rueda de prensa, los integrantes de la asociación encargada del proyecto, informaron que para el arranque de esta central de abastos, se cuenta con un financiamiento aportado por el grupo Compostela Fase Capital, organismo que opera en la ciudad de Monterrey.

La central de abastos se ubicará en 11 hectáreas del ejido de la comunidad de La Estancia, a un costado de la autopista México-Querétaro, sobre el kilómetro 166+66.

Dicho proyecto cuenta con la certeza jurídica, el visto bueno de las instituciones que financieras y el permiso del municipio, aseguró José González, integrante del grupo de comerciantes.

Para la primera etapa, se destinarán 27 millones de pesos y en el transcurso de la obra se abonará el resto del financiamiento. Con este recurso se pretende crear 32 bodegas de un tamaño de 15 por 5 metros, las cuales ya se ofrecen a un costo de 1 millón 296 mil pesos.

Durante la segunda etapa se construirán 36 bodegas más, con dimensión de 5 por 8 metros, a ofrecerse a más de 900 mil pesos.

Al final de ambas fases, los inversionistas esperan contar con el recurso, producto de la venta de espacios comerciales para continuar el proyecto total.

“El recurso recaudado con la venta de las bodegas se estará recapitalizando en la obra y en el fideicomiso que formemos para que incluso no se haga uso de todos los 50 millones que tenemos de financiamiento” dijo José González.

Guillermina García, representante del grupo financiero Compostela, estimó que en un periodo de 18 meses arranque operaciones esta central de abastos en su primera etapa, con las 32 bodegas, 12 de las cuales ya se han comprometido a comerciantes que se interesaron en el proyecto.

A largo plazo se estima la generación de 10 mil empleos y en la primera etapa 400 fuentes laborales directas. Además se cuenta con terrenos disponibles de 3 ejidos convergentes, por lo que inversionistas garantizaron el crecimiento futuro de la central de abastos,

Inversionistas aseguraron que esta central de abastos beneficiará a municipios aledaños a San Juan del Río, del Estado de México, Michoacán, Hidalgo e incluso a la ciudad de Querétaro, de donde han surgido comerciantes interesados en adquirir bodegas debido a que el centro de abastos de la capital queretana es más pequeño.

Este espacio comercial, contará con bodegas, con mercado al menudeo, con un banco de alimentos, instituciones bancarias, sistemas de vigilancia y plantas de tratamiento para garantizar el adecuado manejo del agua en el lugar.

Al anuncio, asistieron el delegado de la comunidad de La Estancia José Gutiérrez; el comisariado ejidal Francisco Trejo; Jesús Becerril presidente de la Unión de Comerciantes que integran el proyecto; Guillermina García y Lauro Martínez, ambos enlace en San Juan del Río con la financiera Compostela.