En el estado la temperatura más baja de las últimas horas fue de cero grados, condiciones que se mantendrán hasta mañana, según la Unidad Estatal de Protección Civil.

Su titular, Gerardo Quirarte Pérez, refirió que otros municipios presentaron condiciones de un grado centígrado y cinco grados, mientras que en la zona metropolitana fue de cinco grados; la sensación térmica baja hasta en dos grados por la presencia de vientos que tienen velocidades de entre 20 y 25 kilómetros por hora. Según el pronóstico, para hoy y mañana se podría presentar aguanieve en San Joaquín, Amealco y Pinal de Amoles.

“En San Joaquín cero grados, en Huimilpan un grado, en Cadereyta y Colón cuatro grados, San Juan del Río y Tequisquiapan cinco y la zona metropolitana siete”, declaró.

Hasta ahora no se han registrado incidencias derivadas del frío. El funcionario aseguró que las unidades de Protección Civil de los municipios están al pendiente de la población, pues se prevé que el invierno registrará su etapa álgida durante enero y febrero.

Por ello, se hace el llamado a la población a tomar medidas aún más fuertes para protegerse del frío, principalmente en protección de los niños.

Y es que este miércoles retornan a sus labores cotidianas quienes integran el sistema de educación básica en todo el país; en Querétaro serán 477 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas las que regresan a las aulas.

Cuidados por frío

Debido a que restan dos meses de bajas temperaturas, a través de la Secretaría de Salud se hacen advertencias sobre los riesgos que existen para la piel, al tener una deshidratación más rápida durante esta época.

Se explicó que el frío es uno de los factores que afectan a la piel, pues en esta época disminuye la humedad en el aire. “La piel es el órgano más extenso del cuerpo, una persona de peso y estatura media llega a tener hasta 1.85 metros cuadrados de esta cubierta, la cual puede pesar cerca de cuatro kilos”.

Durante la época invernal suelen aparecer o agravarse algunas condiciones en la piel; la más común es la xerosis, que se caracteriza por la sequedad extrema de la piel predisponiéndola a otros problemas cutáneos como: dermatitis atópica, dermatitis por contacto irritativas y/o alérgicas.

“En cuanto a la frecuencia de los trastornos en la piel, se cree que las mujeres son más vulnerables que los hombres; no obstante, los niños y los adultos mayores son los que más acuden a consulta debido a que su piel es más susceptible a los cambios de temperatura y más delgada en el caso de las personas mayores”.

Durante los meses de frío se recomienda hidratar adecuadamente todo el cuerpo, en especial las manos y la cara, ya que son las partes con mayor exposición al medio ambiente. La hidratación puede realizarse con cremas o bálsamos, según las necesidades de cada piel.

Los labios son muy sensibles al frío y se dañan con facilidad, por lo que se recomienda el uso de ungüentos con protección UV o vaselina (petrolato puro).

“Es importante tratar de realizar baños cortos con agua caliente (menor a 10 minutos), ya que el agua caliente barre de la piel su factor natural de humectación, por lo que la cantidad de crema hidratante después del baño deberá ser con relación directamente proporcional al tiempo de duración de la ducha”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS