Reconocen a atletas con discapacidad | Querétaro

Reconocen a atletas con discapacidad

Deportistas queretanos comparten sus experiencias de vida

Metrópoli 06/12/2016 02:01 Redacción Querétaro Actualizada 09:15

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, atletas, presidentes de asociación y entrenadores se reunieron para presenciar el panel integrado por los destacados atletas Evelyn Enciso Cervantes (atletismo silla sobre ruedas), Rodrigo Campos Sánchez (futbol amputados), Antonio Pacheco (voleibol sentado en silla sobre ruedas) y Óscar Tadeo Tavitas Rodríguez (basquetbol sordos).

El evento encabezado por Patricia Valle Benítez, en representación de Markus Javier López Winkler, director general del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), contó con la presencia de jóvenes atletas y entrenadores, quienes acudieron a escuchar las experiencias de vida de los destacados atletas que han representado al estado y a México en eventos nacionales e internacionales.

Previo al panel, Francisco Javier Gómez Hernández, coordinador general del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), felicitó a los asistentes por la organización del evento, así como por los grandes logros que han conseguido tanto los atletas jóvenes, como los que ya están consagrados como figuras aspiracionales.

“Felicito ampliamente a cada uno de ustedes, que nos enseñan y muestran que no hay imposibles para lograr nuestros objetivos, la sociedad está en deuda con las personas con discapacidad, estamos trabajando para brindarles una mejor vida en la sociedad, sólo les pido un poco de paciencia porque estamos trabajando en la transformación para ser una sociedad incluyente”, dijo Gómez Hernández.

Acto seguido, inició el panel integrado por los atletas Evelyn Enciso Cervantes, Rodrigo Campos Sánchez, Antonio Pacheco y Oscar Tadeo Tavitas Rodríguez, quienes coincidieron en que desde niños, lejos de sentir su discapacidad como una limitante, les alentó para siempre querer representar al país en eventos internacionales y lo han logrado con excelentes resultados.

Los panelistas se dirigieron al auditorio integrado por niñas, niños y jóvenes con alguna discapacidad, para decirles que deben confiar en ellos mismos y que a pesar de las limitaciones físicas y sociales, siempre deben luchar por alcanzar sus objetivos.

Al finalizar, los jóvenes atletas recibieron un reconocimiento por su asistencia y participación en eventos deportivos, poniendo en alto el nombre de Querétaro.

Desde 1992, cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, motivo por el cual la atleta Patricia Valle Benítez convocó a la comunidad deportiva con discapacidad, para reforzar la unidad entre las asociaciones deportivas y lograr mejores condiciones para los jóvenes atletas que recién inician su vida de éxito.

Recomiendan ácido fólico. Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro da a conocer la importancia del ácido fólico en la prevención de defectos del tubo neural (malformación congénita), como la espina bífida, que por lo general se traduce en un alto grado de deficiencia y discapacidad para la persona afectada.

El ácido fólico es una vitamina del complejo B. El consumo en mujeres, a partir del inicio de la edad reproductiva, ayuda en la producción de glóbulos rojos y en la formación de tejidos, así como en la prevención de anemia y de malformaciones congénitas en el feto, como los defectos del tubo neural, labio leporino, ceguera y retraso mental.

Asimismo, ayuda a regular los ciclos hormonales de las mujeres, paulatinamente disminuye el sangrado abundante; previene el cáncer de mama, cérvico-uterino, de ovario, colón, pulmón y próstata; reduce también el riesgo de enfermedades cardiovasculares, previene el infarto y la trombosis, ayuda en problemas de memoria y ayuda en problemas de memoria.

Se recomienda que todas las personas mayores de 12 años de edad, sobre todo embarazadas y mujeres lactando, tomen ácido fólico. Si se planea embarazarse tomar una tableta de 400 microgramos diariamente. Las mujeres que tuvieron hijos de bajo peso al nacer, prematuros, con alguna malformación, o si cursaron preclampsia durante un embarazo, deberán consumir una tableta de 4 miligramos al día. Redacción

Comentarios