21 / septiembre / 2021 | 21:56 hrs.

Domínguez: se invertirán 476 mdp en sector agropecuario

Metrópoli 06/12/2015 01:29 Actualizada 01:57

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció que el próximo año arrancarán, a partir del 15 de enero con un recurso de 476 millones de pesos, los cuales serán destinados a proyectos relacionados con el sector agropecuario.

Durante su intervención en la comida anual con ganaderos en la Feria Internacional Ganadera, el titular del Ejecutivo estatal comentó que el gobierno federal destinará alrededor de 370 millones de pesos por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en tanto que el resto será ejercido de fondos estatales.

Mencionó que ahora que el estado tiene como representante ante el gobierno federal a un ex mandatarios que está al frente de la Sagarpa (José Calzada Rovirosa) y un gobernador que ha salido de este sector, es preponderante que sean apoyados, luego de que varios años el sector agropecuario en la entidad estuviera un poco estancado.

En años pasados el presupuesto destinado para el campo queretano era de 135 millones 200 mil pesos, por lo que con el actual presupuesto, que podría modificarse a lo largo de 2016, se presentará un incremento de 187%.

El titular del Ejecutivo estatal destacó la labor de los presidentes de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), pues afirmó que han colocado al estado como un referente con las ferias que realizan año con año.

Cabe destacar que Francisco Domínguez Servién estuvo al frente de esta unión de ganaderos por siete años, antes de iniciar su vida política como diputado federal y demás puestos de elección popular que ha ejercido a lo largo de su carrera.

“No quiero dejar de felicitar a todos los que integran la feria, porque es un referente de calidad y los invito a trabajar en unión de nuestras familias ganaderas”, declaró.

Presentan libro de aniversario. Durante la comida con los ganaderos, también fue presentado el libro conmemorativo a la 80 edición de la Feria Internacional Ganadera, el encargado de realizar este documento fue Antonio Eduardo Vera Soto, a petición del entonces presidente de la UGRQ, Miguel Ozores Irastorza y el tesorero de la misma agrupación ganadera, José Luis Cervantes Lara.

Dicha publicación fue impresa con apoyo del gobierno estatal, en la imprenta del Ejecutivo, mencionó Eduardo Vera Soto.

El libro 80 exposiciones ganaderas en Querétaro busca dejar el testimonio de la historia ganadera a lo largo de 92 años, en los que se han realizado 80 ediciones de la feria.

En el prólogo, la presidenta de la Unión Ganadera, María de Jesús Álvarez Camacho, escribió que “la tarea no ha sido fácil. Muchos han sido los retos a los que se enfrentaron quienes nos han precedido y en esto arriba el enorme desafío a futuro. En lo personal agradezco a directivos de la Unión (UGRQ) y a las Asociaciones Ganaderas por su apoyo”.

Al concluir el evento se llevó a cabo una subasta de algunas de las vacas que estuvieron expuestas en el centro de la capital queretana y posteriormente en la calzada los Arcos, como promoción a la feria, donde todo el dinero recaudado será donado al Hito, Teletón, para la atención de niños con cáncer o alguna discapacidad.