Llaman a regularizar 20 mil claves de traslado de dominio

Hay procesos de compra-venta que no han concluido; sigue campaña de descuentos
El secretario de Finanzas de la capital informó de los descuentos que pueden llegar hasta 100% para regularizar las claves catrastrales (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
06/10/2016
01:57
Marittza Navarro
-A +A

20 mil claves catastrales están en condiciones de irregularidad por no haber reportado su traslado de dominio, es decir, no se terminó el proceso de compra-venta para notificar al Registro Público de la Propiedad por lo que hay dueños de propiedades que no las tienen a su nombre, lo que constituye un riesgo a su patrimonio.

Rubén Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas de la capital, informó que está vigente una campaña de descuentos en multas y recargos en el pago del impuesto de traslado de dominio, de octubre a diciembre con descuentos de 100%, 80 y 60%.

“Estamos esperando entre 50 y 70 millones de pesos, esperamos una regularización de 20 mil claves catastrales y tenemos de las 341 mil claves del municipio se tienen regularizadas y totalizadas 248 mil claves que es más de 73%”, informó,

La recaudación, dijo, se ha comportado de manera favorable, generando 2 mil millones de ingresos propios en lo que va del año; comparando con 2015, se recaudaron 2 mil 45 millones de pesos y se estima cerrar 2016 con 2 mil 300 millones.

Álvarez Lacuma explicó que el objetivo recaudatorio no sólo es para tener más recursos para el ejercicio público, sino generar más oportunidades de obtener más participaciones federales, que se entregan según el nivel de recaudación de los municipios mexicanos.

“La Ley de Coordinación Fiscal federal y estatal los ingresos propios, además de otros efectos, juegan para la distribución de las participaciones federales, entonces sabemos que las participaciones y la recaudación está en discusión; estamos esperando no un decremento sino incremento porque hemos hecho todas las medidas a priori para subsanar alguna pérdida”, aseveró.

La campaña de regularización incluye todos los impuestos inmobiliarios: predial, traslado de dominio, por fusión o subdivisión. Para el pago, se podrá usar cualquier medio, incluyendo las plataformas digitales de la administración.

Se podrá pagar en las cajas recaudatorias de Centro Cívico Querétaro o en las sedes de las siete delegaciones municipales, en los Juzgados Cívicos durante las 24 horas y en el Rastro Municipal, además se podrá realizar el pago a través de la aplicación teléfono móvil Querétaro Ciudad Digital y en la página www.municipiodequeretaro.gob.mx.

Comentarios