Socavón en La Sierrita, ejemplo de lo que ocurre, dicen | Querétaro

Socavón en La Sierrita, ejemplo de lo que ocurre, dicen

Metrópoli 06/08/2016 01:38 Actualizada 09:26

Varias zonas del estado tienden a presentar socavones y hundimientos, por las fallas geológicas que se encuentran en Querétaro y la explotación de los mantos acuíferos, señaló Carlos Pescador Zamora, presidente del Consejo de Concertación Ciudadana para el Desarrollo Urbano.

El socavón en la colonia La Sierrita es un ejemplo de lo que ocurre, dijo, hay fallas “que siempre vamos a tener, porque es un asunto de la naturaleza, del movimiento de suelos”.

De acuerdo con investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esos socavones aparecen de manera periódica y pueden coincidir ciertos factores, como la falla y algunas actividades humanas que contribuyen a que la tierra se hunda e incluso que “se abra”.

Entre las causas más comunes que producen los hundimientos se encuentran la extracción de agua superficial, la presión sobre el terreno por el crecimiento urbano y la existencia de fallas geológicas.

Casos como La Sierrita pueden tener una conjunción de esas condiciones. Carlos Pescador ejemplificó que otro de estos casos se encuentra en la avenida 5 de febrero y el boulevard Bernardo Quintana, donde “parece que se hunde el pavimento”.

Aunque las autoridades acuden al sitio para corregir el problema, una y otra vez se vuelve a presentar por las condiciones de la zona.

El socavón en La Sierrita podría tener su causa en ese tipo de características, indicó, porque desde hace mucho tiempo se sabe cuáles son las condiciones del territorio queretano, donde existen fallas y una sobreexplotación del agua.

En el caso de las fallas, “hay algunas que se ubicaron y se señalaron desde hace tiempo, ahí están, se les da mantenimiento y hay calles, pero hay otras que no se conocían, pero recientemente se van conociendo, ahora que creció la ciudad sobre ellas”

El presidente del Consejo de Concertación Ciudadana para el Desarrollo Urbano insistió que todo el territorio queretano “tiene muchas fallas”, así lo reconocen diversos especialistas en la materia.

Algunas de esas fallas se consideran “principales” porque están detectadas y son muy prolongadas, además que suman otras condiciones que contribuyen a los hundimientos del terreno.

Hay otros casos que todavía no se detectan o que están en ese proceso de ubicación por parte de los investigadores, a partir de los reportes de la misma sociedad frente a los problemas que presentan sus construcciones en fechas más recientes.

“Hay muchos otros problemas que se generan por la extracción del agua, sacamos agua del subsuelo y no se recupera y eso nos provoca ciertos hundimientos y si coinciden estos con una falla se nos abren los socavones, es lo malo”, señaló.

En otros casos, se localizan estos socavones en aquellos sitios donde existieron minas o algún tipo de actividad subterránea o hasta por fugas de agua importante.

Carlos Pescador recalcó que existen casos donde diferentes factores se suman y ocasionan problemas como los socavones, que llegan a aparecer en medio de algunas colonias, por el crecimiento urbano.

Aunque se tienen bien ubicadas muchas fallas y la aparición periódica de ciertos socavones, subrayó que lo importante es que se mantenga una revisión constante de las condiciones del suelo.

“Son importantes los estudios de mecánica de suelo para que se tomen las medidas en cada uno de los puntos que se identifican con problemas, porque de otra forma, se pueden generar condiciones serias”, concluyó Pescador Zamora.

Temas Relacionados
socavón en La Sierrita ejemplo de lo que ocurre