Estrés físico y depresión, principales causas de fibromialgia, señala IMSS | Querétaro

Estrés físico y depresión, principales causas de fibromialgia, señala IMSS

Metrópoli 06/08/2015 01:15 Actualizada 10:32

La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta a alrededor del 10% de la población, principalmente a mujeres, y que está estrechamente relacionada con el estrés físico y emocional, así como la depresión, según lo explicó la doctora Lizbeth Tinajero Nieto, reumatóloga adscrita al Hospital General Regional (HGR1) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.

“Afecta más al sexo femenino por el tipo de personalidad de las mujeres, pues tienden más a la depresión y el estrés, al ser más obsesivas en ciertos aspectos”, mencionó la doctora Lizbeth Tinajero.

La especialista señaló que además esta enfermedad suele presentarsecon mayor frecuencia en la edad reproductiva de la mujer.

La fibromialgia se caracteriza principalmente por el dolor crónico generalizado de todo el cuerpo —de tipo muscular y articular— así como trastornos del sueño, dolores de cabeza frecuentes, problemas gastrointestinales como colitis, gastritis, estreñimiento o diarrea, además de que la persona puede presentar depresión.

Debido a que es una enfermedad crónica, su evolución puede ser larga y tener algunos periodos de remisión y de exacerbación.

Una vez que los síntomas se presentan, es importante acudir al médico para que éste brinde un diagnóstico oportuno y así iniciar con el tratamiento más adecuado, el cual incluye medicamento y terapia física, las más recomendadas son: natación, caminata, yoga, taichí o algunos otros ejercicios de relajación.

Al respecto, la reumatóloga Lizbeth Tinajero comentó, “el tratamiento de esta enfermedad depende mucho del paciente, que lleve a cabo todas las recomendaciones que el médico le señale y, sobre todo, que realice las terapias físicas que le ayudarán a disminuir el estrés”.

La doctora Tinajero Nieto agregó a sus recomendaciones, “hay que tratar de que los problemas no nos afecten físicamente, porque este tipo de enfermedades son consecuencia principalmente del estrés, por lo que mi recomendación es que la gente haga ejercicio, el que más se adapte a sus necesidades, en cuanto a horario o a sus capacidades físicas, pero que siempre traten de realizar una actividad física de forma cotidiana”.

Temas Relacionados
estrés físico y depresión