La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en coordinación con el municipio de Querétaro, realizará un diagnóstico sobre la población indígena asentada en las localidades de Santa María Magdalena, Las Margaritas y Felipe Carrillo Puerto, de la delegación Epigmenio González. El objetivo del estudio es conocer las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales de estos asentamientos, así como documentar su historia y origen.

De acuerdo con la regidora del ayuntamiento de Querétaro, Teresa Calzada Rovirosa, el resultado que arroje el diagnóstico será entregado a la Comisión Nacional de Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), con el objetivo que se sea incluido el municipio en el Catálogo estatal de Pueblos Indígenas.

En el proyecto participarán 20 estudiantes de la UAQ, de cinco licenciaturas: Antropología, Criminología, Informática, Psicología Social y Sociología, quienes realizarán estudios de campo por 10 semanas, a partir de este mes y hasta octubre de este año.

La funcionaria informó que en el municipio existen 100 familias indígenas, esto de acuerdo a datos proporcionados por el DIF municipal, quien actualmente les otorga apoyos en despensas y albergues a estas personas.

“Este estudio nació del convenio firmado con la CDI el pasado 14 de mayo, donde el cabildo aprobó este convenio de colaboración, y que incluye el realizar un proyecto de diagnóstico sociocultural y económico de los asentamientos poblacionales de Santa María Magdalena, Felipe carrillo puerto y Las Margaritas”.

Asimismo, agregó que la marginación en estas zonas es considerable, por ello, para atender las necesidades de la población indígena ahí asentada, se requiere de recursos económicos, a que se puede acceder, únicamente si se cuenta con este diagnóstico.

“Tenemos un proyecto en puerta por 430 mil pesos que ya tiene la CDI, (…) para proyectos productivos, así como en un futuro el proyecto para una albergue, y otros apoyos para la comunidad con un mercado para que vendan sus artesanías”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS